Jugar al Pañuelo, la Rayuela o al Pilla-pilla tiene premio en Granada

Escudos de los distritos que participarán en los juegos populares/Juegos de Placeta
Escudos de los distritos que participarán en los juegos populares / Juegos de Placeta

Abierto el plazo para inscribirse al torneo 'Ocho Distritos' en el que ocho familias defenderán sus barrios a través de juegos populares

Á. MORÁNGranada

Los juegos en los parques y plazas de la ciudad han ido evolucionando a lo largo de los años y, con esto, una imagen indiscutible que mostraba la presencia de niños en estos lugares. Era el dibujo de una Rayuela plasmada con tiza en el suelo. Estas marcas cuadradas eran los restos de un popular juego que, con el paso del tiempo y de los avances tecnológicos en los juguetes, se ha ido perdiendo. Pero no ha sido el único. El Pañuelo; el Pilla-Pilla; el Quema; el Tres en raya; el 1x2 o el Escondite, también han sido desplazados a un segundo plano dando paso a nuevos juegos infantiles en los que los 'aparatos' cobran protagonismo.

Los granadinos que recuerden estos entretenimientos con nostalgia están de suerte. Ahora, Prodisa Comunicación junto con patrocinadores locales y con la colaboración del área de participación del Ayuntamiento de Granada, han querido recuperar estos juegos y, además, quieren premiar la participación de las familias con 1.200 euros en efectivo.

Las reglas son simples. Cada equipo estará formado por cuatro personas unidas por algún parentesco y representará al distrito dónde resida bajo un escudo identificador al más puro estilo Juego de Tronos. Norte, Chana, Centro, Beiro, Albaicín, Genil, Ronda y Zaidín lucharán por coronarse como líderes en los juegos tradicionales al mismo tiempo que disfrutan en un ambiente familiar mientras practican deporte al aire libre. El plazo de inscripciónestará abierto hasta el próximo 15 de septiembrey, a partir de entonces, se seleccionará a la familia titular y a las dos suplentes que defenderán a su distrito.

Padres, madres, hijos, hermanos, tíos, primos y abuelos, competirán el próximo 6 de octubre en el Paseo del Salón en una zona habilitada en la que también se podrá jugar sin previa inscripción en una zona denominada 'Placeta Abierta'. Un área en el que las familias podrán jugar a estos juegos tradicionales con el objetivo de promover el ejercicio físico, aprender valores, fomentar la inclusión social de personas con discapacidad, reforzar lazos familiares y, todo ello, al aire libre escapando de las pantallas.