Alberto del Águila, en su despacho del complejo judicial de la Caleta. Alfredo Aguilar
Paro indefinido de los LAJ

El juez decano sobre la huelga: «Se va a producir el colapso de algunos órganos»

Negociación ·

Alberto del Águila considera urgente que por parte del Ministerio de Justicia y del comité de huelga se avance en dar a una solución al conflicto

Yenalia Huertas

Granada

Jueves, 2 de marzo 2023, 00:37

La actividad de los juzgados del Partido Judicial de Granada se está viendo muy alterada por la huelga indefinida que mantienen los Letrados de la ... Administración de Justicia (LAJ) en todo el país. Así lo confirma el juez decano, Alberto del Águila, que vaticina el «colapso» de algunos órganos si no se logra una solución al conflicto. La última reunión finalizó sin acuerdo.

Publicidad

El magistrado, que además lleva las riendas de uno de los juzgados civiles de la capital, confirma que «se está causando mucho perjuicio» con este paro, debido a la continua suspensión de vistas, juicios y otros actos judiciales desde el inicio de la protesta, el pasado 24 de enero.

Dentro de las jurisdicciones, según el juez decano, se están viendo especialmente afectadas la de lo Social y la Contencioso-administrativa, en las que por falta de los LAJ, los señalamientos se están haciendo «a muy largo plazo» (en algunos casos a un año vista). También en la Civil, los aplazamientos están siendo muy numerosos.

«Los ciudadanos son los principales afectados, con independencia de la sobrecarga de trabajo que se va a producir en los juzgados», admite el juez decano, para alertar de que en algunos órganos «se va a producir un colapso» que no beneficiará a nadie.

Intercalar

La mayoría de los juzgados, ante estas suspensiones, lo que están haciendo es volver a señalar esos juicios «en función de las posibilidades del juzgado», intercalando en algunos casos esas vistas en las agendas de los órganos para no causar un excesivo perjuicio al justiciable. «Eso redunda en una mayor carga de trabajo para los jueces y para el juzgado», insiste el magistrado.

Publicidad

En cuanto a la recepción de las demandas, el juez decano explica que las que se están registrando en el Decanato «sí se están repartiendo», aunque luego en los juzgados la ausencia del LAJ provoque que no se les dé trámite. Esta circunstancia puede derivar, como admite Del Águila, en que se forme un cuello de botella en esos órganos.

«Se decidió que el reparto general de las demandas no se iba a paralizar en el Decanato. Pero cuando la demanda llega al juzgado, se admite en la mayoría de los casos con una resolución del LAJ, y es entonces en cada juzgado, si el LAJ está secundando la huelga, donde se puede paralizar», aclara.

Publicidad

«Es urgente que por parte del Ministerio de Justicia y del comité de huelga se avance en dar a una solución», se despide Del Águila, quien deja claro que desde el sector judicial se respeta el «legítimo» derecho de huelga del colectivo, que cuenta con unos 80 LAJ en la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad