El juez del caso de la bebé que dio positivo en cannabis, a la espera de un informe forense

El juez del caso de la bebé que dio positivo en cannabis, a la espera de un informe forense

El instructor quiere conocer «el grado de intoxicación» que tenía la niña y si pudo arrojar ese resultado en la orina tras inhalar humo de una tercera persona

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

El Juzgado de Instrucción número 1 de Granada, que investiga el caso de la bebé de un año que dio este verano positivo en cannabis en un análisis de orina, ha pedido un informe forense que determine «el grado de intoxicación de la menor», según informaron a IDEAL fuentes judiciales.

Según estas mismas fuentes, el magistrado titular de este órgano, que es el juez Basilio García, prevé tomar declaración a los padres de la niña, si bien quiere primero que se determine si la pequeña, en función de ese grado, pudo intoxicarse al haber inhalado el humo de un tercero que estuviera consumiendo esa sustancia estupefaciente o de otra forma.

Fue el pasado 8 de agosto cuando la bebé fue atendida en el Hospital Materno Infantil de Granada, adonde la llevaron sus propios progenitores al notarla mareada y adormilada. Los facultativos de los servicios pediátricos de Urgencias le hicieron entonces las pruebas pertinentes y, ante los resultados de la analítica de orina, pusieron los hechos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía.

La menor, de un año, fue llevada al Materno por sus progenitores en agosto al notarla mareada El informe del hospital ya obra en poder del juzgado, que no descarta citar a los padres para interrogarles

La llegada al centro hospitalario de la menor se produjo antes de las 15.00 horas de ese miércoles y permaneció allí durante toda la tarde bajo la vigilancia constante de los facultativos, que tenían previsto dejarla en observación hasta la noche y, en caso de que no mejorase, hospitalizarla.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, agentes de la UFAM se trasladaron hasta el hospital, donde llevaron a cabo las primeras pesquisas, que quedaron reflejadas en un informe policial luego remitido al juzgado instructor. También ya obra en manos del juez el informe que emitieron los médicos de Urgencias del Materno que atendieron a la niña.

Según las fuentes consultadas entonces, la madre de la pequeña, que es vecina de la Zona Norte de la capital granadina, habría relatado que había dejado sola un momento sin supervisión a su hija en un parque próximo a su domicilio, donde había un grupo de jóvenes fumando.

Ante la gravedad del suceso, el juzgado incoó unas diligencia previas -una investigación por posible delito- a fin de esclarecer las circunstancias que rodearon los hechos y verificar la versión ofrecida por la madre de la pequeña.

De momento, por tanto, el juzgado permanece a la espera de que le sean remitidas las conclusiones forenses y, una vez las reciba, citará previsiblemente a los padres de la menor para que comparezcan en la sede judicial, que se halla en el complejo judicial de la Caleta.

Se da la circunstancia de que los investigadores policiales de la UFAM se desplazaron en los días siguientes a los hechos hasta la vivienda de los padres de la bebé, que no pusieron impedimento en que realizasen las comprobaciones que considerasen oportunas. Los agentes no observaron nada anormal en el inmueble.

Los efectos que produce el cannabis son tanto psicológicos como fisiológicos. Los principales se deben al tetrahidrocannabinol o THC, que es uno de sus componentes y el que se considera el más psicoactivo. Aún habrá que esperar para certificar si la niña pudo inhalar de forma involuntaria el humo de quienes supuestamente estaban fumando a su alrededor y, por ende, para saber si se trató de un accidente o de una negligencia.

 

Fotos

Vídeos