Edición

Borrar
El Paseo del Salón ofrece una exposición de material bélico de las Fuerzas Armadas. Pepe Marín

Día de las Fuerzas Armadas 2023

Juegos de guerra en el Paseo del Salón de Granada

La exposición de material de las Fuerzas Armadas permite a los granadinos subirse a carros de combate, obuses y transportes anfibios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de mayo 2023, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cola llega hasta el kiosco de Las Titas desde la fuente de las Granadas y solo son las once de la mañana de este miercóles, primer día de las celebraciones organizadas en torno al DIFAS-23, nombre técnico del Día de las Fuerzas Armadas 2023. Podrá visitarse de diez de la mañana a ocho de la tarde hasta el próximo viernes día 2 de junio, inclusive.

Nada más entrar en el recinto acotado del Paseo del Salón donde tiene lugar la exposición estática de material bélico, el visitante se encuentra con un Leopard, el carro de combate estrella del Ejército de Tierra. Es enorme. Pero la sorpresa es que han habilitado una escalerilla para poder acceder cómodamente hasta la torreta, donde un miembro del Ejército de Tierra explica el funcionamiento y características del ingenio bélico.

«Es increíble, quinientos colegios nos han solicitado venir a ver lo que hemos montado en el Paseo del Salón»

La gente espera paciente y encantada. Se fotografía y da las gracias a los soldados y a sus oficiales. Esta escena se va a repetir durante toda la mañana y se repetirá hasta las ocho de la tarde del viernes. Granada ha abrazado a sus Fuerzas Armadas y está encantada de servir como base militar en el Paseo del Salón, en la Plaza de Toros para la exhibición de la tarde de este miércoles, en sus calles y avenidas para el desfile del día 3 de junio o para la exhibición naval que tendra lugar en Motril.

A esta hora de la mañana del miércoles han empezado a llegar los escolares. «Es increíble, quinientos colegios nos han solicitado venir a ver lo que hemos montado en el Paseo del Salón», comparte el oficial organizado de la intendencia del evento. Hay también mucha gente mayor. Es curioso. Todos han hecho la mili y se paran en los puestos en los que estuvieron destinados y se enzarzan en conversación con los soldados y oficiales presentes. Se cuentan batallitas y hay un óptimo ambiente de camaradería.

Pepe Marín
Imagen principal - Juegos de guerra en el Paseo del Salón de Granada
Imagen secundaria 1 - Juegos de guerra en el Paseo del Salón de Granada
Imagen secundaria 2 - Juegos de guerra en el Paseo del Salón de Granada

Una muestra completa

Porque aquí en el Paseo del Salón hay de todo. Y los militares están encantados en enseñar su trabajo, en compartirlo con la ciudadanía. HAy uniformes del Ejército de Tierra y de la Legión, hay buzos de la Armada y Policía Naval. Está la Unidad Militar de Emergencia y todas las divisiones de la Guardia Civil.

La gente se para y no deja de hacer fotos y preguntas. En una carpa están dispuestos de menor a mayor calibre los rifles que utilizan los francotiradores militares. Con uno como los que se exponen, con sus balas compañeras, asesinaron a JFK, a Kennedy. Pero justo a su lado hay otro de más calibre. «Permite un tiro seguro a más de 1.500 metros de distancia». Mortífero. Junto a estos rifles, están los trajes de camuflaje, que causan sensación al visitante.

También se encuentran las distintas escuelas de las Fuerzas Armadas. Destaca por ejemplo la carpa del Instituto Hidrográfico de la Marina. Su objetivo es garantizar la seguridad en la navegación, obteniendo información sobre el perfil del litoral, los fondos marinos, vientos, mareas y corrientes.

Hay dos carpas que atraen, y mucho, al personal. Una está atendida por la Legión y que expone los drones de exploración y combate. Los legionarios comparten sus conocimientos y explican los pormenores de este ingenio volante. Igualment, más adelante, están los paracaidistas. Hay varios arneses con todo el equipo a disposición del público para probárselo y sentir las sensaciones previas a un buen salto.

Actividades variadas

Por mar y montaña. Está la Escuela de Buceo con todo su material y la Sección de Montaña de la Guardia Civil. Justo enfrente, el GEAS, Los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Benemérita y, en la agrupación de Tráfico, una grata sorpresa para los que ya peinan canas. Nada más y nada menos que una Sanglas, la mítica motocicleta de la Guardia Civil de Tráfico que recorrió las carreteras españolas durante las décadas de lso años setenta y ochenta.

Una de las carpas más grandes es el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. «Está preparado para la guerra NBQ», explican las dos militares en el interior. Es decir, para la guerra nuclear, biológica y química. Un escalofrío recorre al visitante cuando entra en esta tienda de campaña gigante como de ciencia ficción. ¡Esperemos!

«Hay una frase del filósofo aleman Spengler que afirma que al final es siempre un pelotón de soldados el que ha salvado a la civilización. No sabemos si esto es así, lo que sí sabemos es que los pelotones de la UME (Unidad MIlitar de Emergencia), apagarán los incendios, contendrán las inundaciones, irán a los terremotos a buscar personas atrapadas o se meterán en ambientes tóxicos…», reza el texto que se puede leer en la parte expositora de la UME, para explicar el cometido de esta unidad.

Más adelante se encuentra la Unidad Militar de Helicópteros, donde se rinde un bonito homenaje a la Base Aérea de Armilla y su historia. En la zona central del Paseo del Salón hay una simulación de un campo de minas donde se explica cómo es este difícil trabajo. Es una actividad en la que se puede participar.

Justo al lado, el rocódromo, donde los soldados ponen cascos y el cordaje a los valientes que se atreven a subir por él. La cola es enorme para practicar en el rocódromo. También hay exposiciones canindas, un area de juegos infantiles y hay robots de todo tipo que hacen demostraciones.

Pepe Marín

«El compromiso de España con la paz y la seguridad internacional»

El Día de las Fuerzas Armadas es una jornada de encuentro entre españoles, civiles y militares, con el objetivo de acentuar el conocimiento que tiene la sociedad de sus Fuerzas Armadas, acorde con lo establecido por la Constitución Española y con el espíritu de las Reales Ordenanzas.

En este día, «también es de justicia reconocer la labor de nuestros militares que se encuentran lejos de su Patria, en las operaciones en el exterior, de los que están integrados en las operaciones permanentes de vigilancia, seguridad y presencia de nuestros espacios de interés, y de los que continúan sirviendo a nuestra, poniendo de manifiesto valores como el espíritu de servicio, la disciplina o el sentido del deber».

El Gobierno de España recalca que «nuestros militares demuestran día a día el compromiso de España con la paz y la seguridad internacional, participando con nuestros aliados en labores de disuasión y seguridad, y proyectando estabilidad en aquellos países que se encuentran en circunstancias de conflicto o que desbordan sus capacidades para lograr la seguridad necesaria para que sus sociedades puedan desarrollar toda su potencialidad con plena libertad y normalidad».

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios