Los jueces piden al TSJA que apremie a la Junta para que realice las obras previstas en la Caleta
La Consejería de Justicia asegura que «en breve» saldrá a licitación el proyecto de remodelación de las plantas que siguen vacías
Domingo, 6 de septiembre 2020, 00:32
Si la Justicia a veces es lenta, la Administración también. Cuatro años han pasado desde que la Junta de Andalucía anunció que remodelaría las dos ... plantas que hay vacías en el complejo judicial de la Caleta para acoger parte de los juzgados civiles que aún continúan en Plaza Nueva. Los magistrados están cansados de esperar y así lo han puesto de manifiesto, una vez más, a través de un escrito dirigido a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Publicidad
El documento, que firma el juez decano del partido judicial de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, y al que ha tenido acceso IDEAL, está fechado el 31 de agosto y en él se solicita que se vuelva a interesar de la Consejería de Justicia «que se pongan en marcha en el menor plazo posible estas actuaciones pendientes desde hace tanto tiempo en las sedes judiciales de Granada, reforma de plantas vacías en Caleta, remodelación integral del edificio, y búsqueda de otro adicional».
En el documento, el decanato vuelve a poner de relieve «la falta de actuación» por parte de la Junta en relación a las sedes judiciales de la capital. «Hace ya más de quince años que está pendiente la unificación de los órganos judiciales unipersonales en una única sede», recuerda el juez decano, a la vez que reprocha a los políticos que las dos plantas a remodelar sigan vacías «mientras se gastan cientos de miles de euros en alquileres para edificios judiciales».
La planta quinta se acondicionó en su momento en tres meses, pero «las plantas sexta y séptima llevan a la espera cuatro años», recalca el escrito, a la vez que detalla que el periodo de ejecución de esta actuación será de catorce meses.
Publicidad
Junta
Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia indicaron a IDEAL que el proyecto saldrá «en breve» a licitación. La previsión es que sea «este mes». El retraso se ha debido a que por la pandemia «se suspendieron los plazos administrativos» y los últimos trámites quedaron a la espera. Este paso que se dará ahora supone sacar a concurso público la obra para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Se dará un plazo y, tras elegir aquella que cumpla con los requisitos y presente mejor oferta, se llevará a cabo la adjudicación. Todavía habrá que esperar un tiempo, por tanto, para que comiencen las obras.
Para los jueces, es «urgente» que desde Justicia no sólo se ponga en marcha de una vez la obra pendiente en Caleta, sino también que se elabore el proyecto de remodelación, «y que se solucione por fin la búsqueda de otro edificio adyacente, tras dos años de absoluta parálisis». Y es que, como recuerdan, en las dos plantas a remodelar no entran todos los juzgados que quedan en el edificio de Plaza Nueva, por lo que habrá que buscar un inmueble en las inmediaciones. En su día se barajó la sede de la Delegación de Salud, pero esa opción parece haberse descartado al final.
Publicidad
«Voluntad política»
Sus señorías reclaman «voluntad política» para acabar con la dispersión de sedes judiciales ya, pues temen que la situación se perpetúe otros quince años. En este sentido, en su escrito, el juez decano señala que ya en 2017 los jueces y demás operadores jurídicos –incluso Ayuntamiento de Granada con el apoyo de todos los partidos políticos– realizaron pronunciamientos «acerca de la necesidad de proceder a una reforma integral de Caleta y a la unificación de sedes, así como por la unificación de la Audiencia Provincial en un solo edificio y la terminación de la reforma del edificio del Banco de España para la fiscalía». Sin embargo, «tres años y medio después estamos en la misma situación», se quejan.
«Creo que debemos seguir apostando por la reforma de los actuales espacios junto con otros adicionales para poder dotar a Granada de unas sedes judiciales dignas, integradas en la ciudad y accesibles fácilmente para personal, profesionales y ciudadanos», subraya Rodríguez Alcázar en la petición.
Publicidad
Sindicato
Desde el ámbito sindical, el SPJ-USO, que es el sindicato mayoritario entre funcionarios y trabajadores de Justicia en Granada, considera que las obras previstas en la parte central del complejo, donde antiguamente estaba la Diputación, «es tirar el dinero», porque el edificio está «saturado».
Así lo ha afirmado a IDEAL Eloy Maza, delegado de este sindicato, al tiempo que recalca que en el espacio a reformar «no caben» los diez juzgados que quedan en Plaza Nueva y el decanato, y que, tras la entrada en funcionamiento del Primera Instancia 19 y el Mercantil 2, sólo podrá acoger otros cuatro órganos.
Publicidad
Rodríguez Alcázar: «La situación está llegando a ser insoportable, llevamos cuatro años de espera»
«La situación está llegando a ser insoportable, llevamos ya cuatro años a la espera de que sólo reformen dos plantas que hay vacías». Con esta frase resume a IDEAL el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, la impotencia de quienes prestan día a día sus servicios en el edificio judicial de la Caleta ante una actuación que parece haberse estancado. La obra prevista, como señala, «no es de tanta relevancia» como para tan larga espera. «Es demasiado tiempo;existe una paralización absoluta», critica el magistrado, que insiste en que con la reforma de esas dos plantas, en cualquier caso, no se van a solucionar los problemas de espacio existentes en el complejo. «Con los juzgados que ya había y con los dos más que va a haber ahora, ya es que directamente no cabemos», resalta el juez decano. La búsqueda de otro inmueble o solar próximos es una solución ya planteada, sin que tengan novedades al respecto. El anterior Gobierno de la Junta tenía claro que la solución sería el edificio de la Delegación de Salud –que se halla junto al complejo–, pero el actual Gobierno no lo contempla. «Ellos son los que tienen que buscar otro tipo de alternativa. Hay edificios en la misma manzana donde está el de Caleta que pertenecen a otras administraciones, y hay un solar cercano donde se están realizando obras que pertenece al Ayuntamiento», apunta el magistrado. Sin más espacio será imposible mudar todos los órganos civiles que quedan en Plaza Nueva, donde la idea es que la Audiencia Provincial se ubique en el edificio que ahora ocupan. De ese modo, se lograría acabar en parte con la dispersión actual de órganos judiciales, que el tribunal provincial tenga su propia sede y que el palacio de la Real Chancillería se quede en exclusiva para el TSJA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión