Foro IDEAL

Juan Marín rechaza la tasa turística para Granada porque no aportaría nada a la ciudad

Juan Marín rechaza la tasa turística para Granada porque no aportaría nada a la ciudad
RAMÓN L. PÉREZ

El vicepresidente destaca que habrá nuevas inversiones en los presupuestos de 2020 y subraya la inversión de 2 millones de euros para el Acelerador de partículas y de 4,4 millones para el PTS

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha realizado en el desayuno organizado por IDEAL un repaso sobre la actualidad nacional y la nueva convocatoria de elecciones, un balance sobre los seis primeros meses del Gobierno andaluz 'del cambio' y ha hecho una incursión granadina en los intereses de la provincia.

El turismo ha sido uno de los temas centrales de la charla del consejero que ha resaltado que «rechaza» la tasa turística para Granada, ahora que está abierto ese debate. «Hemos invertido 33 millones en la Alhambra, a lo mejor esa tasa supondría un millón que el alcalde ni siquiera aportaría al turismo, por lo que no tiene sentido», ha expresado Marín.

También ha explicado que las viviendas turísticas son un problema tanto en Sevilla, Málaga y Granada y que hay que delimitar el centro de las ciudades para evitar la masificación. Además señala que a nivel andaluz hay un plan de choque turístico para el año que viene y que se centrarán mucho en un plan de formación de ese personal turístico para que esté cualificado.

«Granada tiene una materia prima que tiene que aprovechar, como su historia, su patrimonio o la playa. Además queremos potenciar la figura de Federico García Lorca, como estamos haciendo con otras personas en otros territorios», ha anotado Juan Marín.

De las inversiones que ha realizado la Junta en Granada ha destacado la del acelerador de partículas, de 2 millones de euros y la del PTS, de 4, 4 millones. «En los prespuestos de 2020 tambien habrá novedades para Granada», ha avanzado el consejero de Turismo y Justicia.

Marín ha ofrecido datos económicos sobre el crecimiento que se ha producido en estos seis meses de gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucia. Ha indicado que se han aumentado los contratos, las exportaciones y que se ha aumentado el porcentaje de población activa en Granada.

El vicepresidente de la Junta ha indicado, en el desayuno de IDEAL, organizado junto al grupo Abades, que en estos tiempos revueltos, Andalucía debe aprovechar la oportunidad. «Vamos a volver a encapsularnos. Hemos cogido velocidad de crucero y debemos consolidar el cambio en nuestra comunidad», ha apuntado Marín que ha sido muy crítico con la situación generada por Pedro Sánchez, con la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

«El Gobierno de España nos ha llevado a la tormenta perfecta y a Sánchez no le ha temblado el pulso para crearla«, ha detallado el vicepresidente nombrando, por ejemplo, la pérdida de la confianza de los mercados... »¿Este era el momento? ¿No tendría que haberse impuesto el diálogo?... Yo creo que merecía la pena intentarlo porque el precio va a ser alto para España y desde el gobierno andaluz intentamos que no sea duro para Andalucía«, ha subrayado Juan Marín.

Con respecto a la situación en Andalucía, después de las tormentas, Juan Marín ha valorado el «tiempo récord» en dar respuesta a las inundaciones por parte del gobierno andaluz. «Antes del viernes llegarán 10 millones de euros para que esos ayuntamientos recuperen sus calles y sus servicios públicos», ha anunciado el consejero en los desayunos de IDEAL.