Jóvenes con síndrome Down y Asperger realizarán prácticas laborales en centros de la Junta en Granada

Jóvenes con síndrome Down y Asperger realizarán prácticas laborales en centros de la Junta en Granada

El periodo de prácticas será de seis meses y podrán realizarse en distintos Centros de Participación Activa de la capital, en la Residencia de personas mayores de Armilla y en las dos sedes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

EUROPA PRESSGRANADA

Jóvenes con síndrome Down y otros diagnosticados de Asperger podrán realizar prácticas laborales en distintos centros y servicios dependientes de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, de acuerdo con los acuerdos suscritos para mejorar su capacidad socio laboral y facilitarles la incorporación al mercado de trabajo.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido en Granada la firma de sendos convenios para el desarrollo de este programa formativo con la Asociación Síndrome de Down GranaDown, que preside Pilar López Garrido, y con Asperger Granada, presidida por Alicia Mesa Madero.

Durante el acto, Sánchez Rubio ha puesto de manifiesto que la iniciativa se enmarca en el «compromiso de Andalucía por responder de forma integral a todas las demandas de las personas que sufren algún tipo de discapacidad».

En este sentido, ha recordado que la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fue pionera en acoger este programa de prácticas, que permite a los alumnos incrementar sus habilidades profesionales.

La consejera ha subrayado «la importancia» de estas prácticas de cara a la incorporación a la vida activa de estos jóvenes, en función de sus capacidades e intereses.

Igualmente, ha señalado que, con esta actuación, se pretende potenciar al máximo sus facultades en los distintos ámbitos y propiciar la plena normalización del colectivo a través de su participación en la sociedad y en el mundo laboral.

Según los convenios, el periodo de prácticas será de seis meses y podrán realizarse en distintos Centros de Participación Activa de la capital, en la Residencia de personas mayores de Armilla y en las dos sedes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En Andalucía hay 6.747 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con síndrome de down (703 personas en la provincia de Granada).

Igualmente hay 9.050 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo, Síndrome de Rett y Síndrome de Asperger) de las que 815 corresponden a la provincia.