Los jóvenes granadinos se suman al parón internacional por el clima el 15 de marzo

Una de las responsables durante una charla de concienciación en un centro escolar/IDEAL
Una de las responsables durante una charla de concienciación en un centro escolar / IDEAL

Los colectivos de estudiantes se reunirán en la plaza del Ayuntamiento cada viernes para protestar contra el calentamiento global

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

Otro 15-M por el clima en toda Europa. Los colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de 'Juventud por el clima' se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que el viernes 15 de marzo secundarán más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo, entre ellas Granada y otras 24 ciudades españolas, inspirándose en la activista juvenil Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global y se ha hecho famosa en todo el globo.

La iniciativa en la ciudad comenzó entre varios estudiantes de 16 años del Instituto Padre Suárez, que se han congregado en la plataforma de Twitter 'Viernes para el futuro'para «reclamar medidas que favorezcan conservación del planeta y un futuro para las generaciones venideras», explica Ander Pérez, uno de sus organizadores.

Durante la semana pasada, los jóvenes recabaron apoyos y movilizaron a los estudiantes de otros centros educativos mediantes charlas de concienciación y ganaron adeptos para la causa, entre ellos el Instituto Albaicín o Generalife. A la convocatoria, que se celebrará el viernes en la plaza del Carmen a las 12. 00 horas, se han sumado algunos sindicatos y estudiantes universitarios. Además, cuentan con el apoyo de algunas organizaciones ecologistas y del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Atarfe, pero se definen como un movimiento «apartidista». «No queremos llevar las siglas de nadie, ni que se utilice algo tan importante como el futuro del planeta con fines políticos», ha mantenido Pérez. Los jóvenes manifiestan que Granada necesita también acciones para contrerestar los efectos del cambio climático que en los últimos cincuenta años, con un aumento medio de la temperatura de 2,5 grados, se ha convirtido en una de las ciudades andaluzas donde más se nota el efecto del calentamiento global. Además, la ciudad superó en febrero el nivel de contaminación peligroso para la salud humana durante seis días.

En el resto de España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes, ya son 25 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife o Badajoz.