José Nieto, notas de cine
PUERTA REAL ·
Nieto es un compositor de almas y de hallazgos, de percepciones y evocaciones, de emociones y tempos. Pero es, ante todo, un maestro de estéticas; su música es a menudo consustancial a la estructura dramática de la película, a las entrañas del filmeJUAN VELLIDO
Sábado, 19 de mayo 2018, 01:41
Está convencido de que el gran cine de nuestro tiempo se hace ahora para la televisión. El pasado verano señaló a IDEAL que «las grandes ... series británicas y norteamericanas de los últimos años son absolutamente extraordinarias. Y es ahí donde está el auténtico lenguaje de cine, el lenguaje profundo y en muchos casos lo experimental que hace avanzar realmente la cinematografía».
Es José Nieto, el compositor madrileño de los seis premios Goya, el que fuera batería de los Pekenikes y luego se pasara al jazz. Es el autor, entre otras, de las músicas de 'El bosque animado', 'Lo más natural', 'El rey pasmado', 'El maestro de esgrima', 'La pasión turca', 'Sé quién eres'; o de las series de televisión 'Teresa de Jesús' y 'Los jinetes del alba'.
Es el primer compositor que obtuvo en España el Premio Nacional de Cinematografía (2000); el elegido por La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música como premio al mejor álbum de banda sonora de 2001 por la película 'Juana la loca'; y en 2003 por el de 'Carmen'; es el director musical que dejó plantado a Milos Forman en 2005, con su película 'Los fantasmas de Goya', por incompatibilidad de criterios a la hora de llevar su música a la cinta del realizador checo fallecido el mes pasado.
José Nieto está durante estos días en Granada en donde, además de otras actividades organizadas por la UGR, presentará hoy en un concierto en el Auditorio 'Manuel de Falla' el disco con sus músicas de cine grabadas por la Joven Orquesta Sinfónica (JOSG) y la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), a las órdenes de su titular Gabriel Delgado, el director que ha dado vida a dos orquestas de jóvenes músicos y ha sido artífice de la iniciativa que ha traído a Granada al músico madrileño.
Nieto es un compositor de almas y de hallazgos, de percepciones y evocaciones, de emociones y tempos. Pero es, ante todo, un maestro de estéticas; su música es a menudo consustancial a la estructura dramática de la película, a las entrañas del filme. Sus composiciones incidentales son, así, fundamento del estilo de la cinta en la que participa.
Y es que con la música también se esbozan los gestos, se retrata el espíritu, se establecen vínculos, se matizan la aflicción y la angustia, la alegría, el miedo y el llanto; se recrean el viento y la lluvia, el sol y el frío. Y hasta aquello que cuesta expresar con palabras.
El compositor neoyorquino Bernard Herrmann, que escribió la música de varias películas de Orson Welles o Alfred Hitchcock, y nos dejó su pálpito en 'Ciudadano Kane', 'Vértigo', o 'Psicosis', señaló que «la música debe cubrir el espacio que los actores no llenan, hacer percibir los sentimientos, aportar lo que las palabras no expresan».
José Nieto sabe que la música ha de revelar lo que la imagen y la palabra ocultan. Y acaso por eso ha dejado parte de su espíritu en este disco grabado en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión