Jemi Sánchez pide a la Junta que mantenga el refuerzo de los servicios sociales para seguir tramitando la renta mínima

Jemi Sánchez pide a la Junta que mantenga el refuerzo de los servicios sociales para seguir tramitando la renta mínima

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada dice que el objetivo de la demanda es que el Gobierno andaluz «retome el compromiso que ya existía y nos dote de profesionales para poder hacer nuestro trabajo»

R. I. GRANADA

El Ayuntamiento de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que mantenga el refuerzo de personal de los Servicios Sociales Comunitarios con el fin de que puedan seguir tramitando la Renta Mínima de Reinserción. Así lo ha manifestado la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, quien ha dicho que la finalidad de esta demanda «que firma el alcalde y que se registra esta misma mañana» es que el Gobierno andaluz «retome el compromiso que ya existía y que nos dote de profesionales para poder hacer nuestro trabajo».

Jemi Sánchez ha recordado que la aprobación por la Junta de Andalucía, el 19 de diciembre de 2017, del Decreto de la Renta Mínima de Inserción Social «supuso un importante cambio» para los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Granada, cuyos servicios sociales tuvieron que asumir una mayor responsabilidad en la concesión de la Renta Mínima a la ciudadanía. Con el nuevo decreto son los municipios se encargan de recibir la demanda, gestionar la documentación y trasladarla a la Junta de Andalucía, que finalmente concede la ayuda.

«Nuestros Servicios Sociales ya estaban muy saturados y con este cambio se podían saturar más aún y por eso le pedimos a la anterior consejera un refuerzo, para que pudiéramos acelerar estas concesiones», ha explicado la edil. «En septiembre, la Junta nos dio a la los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes personal para la gestión de esta Renta Mínima, que se estaba empezando a poner en marcha. Este contrato fue por cuatro meses, que cumplieron en enero, y el compromiso que teníamos era que, al menos hasta que se estabilizaran estas nuevas ayudas, íbamos a contar con este personal de refuerzo».

La demanda del Ayuntamiento de Granada se produce después de que, desde el 25 de enero, las ocho personas que fueron contratadas como refuerzo –una por cada centro de Servicios Sociales- finalizaron su vinculación laboral. «Entendemos que estos dos meses que han pasado son suficientes para que la Junta vuelva a dotar de este personal absolutamente imprescindible para el día a día de los comunitarios», ha incidido Sánchez, quien además ha animado al resto de Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes a que se sumen a esta demanda «que es de justicia y que viene a mejorar la atención que demos a nuestra ciudadanía».

Tras señalar que el Gobierno andaluz dispone de presupuesto para renovar esta ayuda, «ya que puede recurrir a la misma partida que financió los créditos concedidos en el pasado ejercicio», Jemi Sánchez se ha referido a la urgencia de esta aportación para poder prestando el servicio. «No tenemos que dar ni un paso atrás en derechos conseguidos», ha concluido. «La renta mínima ha sido un derecho logrado, pero tenemos que hacerla factible y para ello hay que garantizar que se pueda gestionar y se pueda conceder. Es imposible que se dignifique el servicio público social sin dotarlo del personal necesario».