Grito al unísono por una sanidad digna
La marea blanca inundó ayer Jaén, con la asistencia de entre 2.000 personas -según fuentes policiales- y 5.000, como apuntaron desde la organización
Laura Velasco
Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:22
Andalucía, todos a una. Al menos, en materia sanitaria. Ayer Jaén fue testigo de la fuerza ciudadana de un movimiento «imparable» -como ellos mismos aseguran- ... que no parará hasta lograr «una sanidad pública digna y de calidad».
La marea blanca se dio cita ayer por la tarde en el parque de la Concordia de la capital jienense, con una afluencia de público de entre 2.000 personas -según fuentes policiales- y 5.000 asistentes, como apuntaron desde la organización. La cifras bailan, pero lo cierto es que el suelo mojado del parque, que denotaba la presencia de lluvia durante todo el día, no impidió la aglomeración de gente en el recinto.
Los motores comenzaron a calentarse desde por la mañana. El doctor Jesús Candel, convocante de la concentración y más conocido como Spiriman, publicaba varios vídeos en Facebook -donde el movimiento ha ido ganando fuerza y adeptos- informando de que los granadinos estaban listos para partir hacia Jaén. En concreto, al menos 30 autobuses y decenas de particulares en sus vehículos, a los que se sumaron ciudadanos de otros puntos de Andalucía, especialmente, de Huelva.
La plaza de las Batallas se convirtió en una improvisada parada de autobuses, aunque muchos de los asistentes se quejaron de que no dejaron pasar a un gran número de ellos y decenas de personas tuvieron que subir andando un largo tramo. A las 18:00, las pancartas se abrieron paso. 'Recortes homicidas en sanidad', 'Robáis salud', 'Susana no sana, ¡Nada!' o 'Desarman tu hospital' fueron algunas de las consignas.
«Dos hospitales completos. ¿Qué parte no habéis entendido o no queréis entender?». Así daban comienzo los discursos sobre el escenario instalado en el parque, haciendo referencia a la petición primordial de Granada: conseguir dos hospitales con servicios de carteras diferenciadas y sufragar así la pérdida de derechos surgida tras la fusión hospitalaria. El clamor iba acompañado de las reclamaciones de dimisión de «los ideólogos responsables de la pésima gestión sanitaria».
En cuanto a Jaén, contó con especial protagonismo la denominada Marea del Cucharón, que reclama que se mantenga la cocina del Hospital Doctor Sagaz, además de dar mayor uso a este centro eliminando, a su vez, las «vergonzosas» habitaciones con tres pacientes en el Médico-Quirúrgico.
Un papel importante jugaron también los trabajadores del 112, 061 y Salud Responde, a los que se les dio paso para decir «no» a las subcontratas y denunciar que la Junta de Andalucía se desentiende de la gestión de estos servicios públicos.
«Lo que no puede ser es que una mujer maltratada llame y pase minutos y minutos de agobio esperando a ser atendida, puesto que no hay personal suficiente para ello, no se puede permitir», destacó Carlos Abellán, representante del colectivo, que denunció que tras llevar al Parlamento andaluz y ser aprobada esta petición, «aún no se ha puesto en marcha» la proposición no de ley.
Soluciones al «caos sanitario»
Y llegó el turno para Jesús Candel, visiblemente emocionado ante las múltiples muestras de cariño mostradas por los asistentes. «Jesús, amigo, España está contigo», vitoreaban. Le pidieron fotografías, le animaron, pero, sobre todo, le dieron las gracias. Candel señaló que el citado parque de la capital jienense fue elegido para estar «cerca de Susana Díaz», presidenta de la Junta de Andalucía, quien participó en la misma ciudad un acto organizado por el PSOE-A para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de la Dependencia.
El doctor insistió en que la intención era pedir a Díaz que «solucione este caos sanitario en las fusiones que se están produciendo en Andalucía», aprovechando en este caso su presencia en Jaén, de donde también le han llegado «varios malestares en la sanidad». «Para que nos haga caso Susana, que se siente ya con nosotros y dimitan todos los responsables de la fusión hospitalaria que se ha producido en Andalucía», recalcó el doctor, quien instó a que «tomen medidas de una vez».
Asimismo, afirmó que «para nada» se trataba de boicotear el acto del PSOE-A. «No vamos contra el PSOE, vamos contra la pésima gestión de esta Consejería de Salud, ya que ya sabemos cómo se maneja Martín Blanco -viceconsejero de Salud de la Junta-, que sólo quiere engañarnos y está recortando y tendiendo a la privatización. La única interlocutora válida debe ser la presidenta de la Junta, Susana Díaz», reclamó Candel, que no pudo acabar la frase ante los inminentes gritos de los asistentes, que pedían la dimisión de Díaz.
«Maniobras» en el documento
Jesús Candel aludió, asimismo, a las «maniobras» que ha habido esta semana en Granada «para revocar un documento consensuado para tener dos hospitales completos», lo que consideró «una metedura de pata». «Y nos encontramos el otro día con que varios sindicatos firman otro documento que les presenta la Consejería donde se cambia la semántica de determinadas palabras», apostilló Candel, para el que significa que «siguen los mismos jefes de unidad de gestión puestos a dedo, que son los responsables de este caos sanitario».
En cuanto a los siguientes pasos que se darán tras esta concentración, destacó que su objetivo es que «Susana firme ese documento» consensuado en noviembre. «Hemos pedido hacer un referéndum a todos para ver la transparencia de los sindicatos que nos han traicionado y hacer un referéndum para todos los trabajadores sanitarios y que seamos los que realmente manifestemos lo que queremos», indicó, no sin calificar de «vergüenza» el «cómo se está dilatando este problema de fácil solución».
Sea como sea, Andalucía eligió ayer a Jaén para luchar por una sanidad digna. Y todo indica a que las reivindicaciones sólo acaban de empezar. «Cuento con vosotros para arreglar esto... ¡Yeah!», concluyó Candel con su tradicional grito de guerra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión