Investigan el caso de una bebé atendida en el Materno por una intoxicación de cannabis

Los padres acudieron a este centro hospitalario al comprobar que su hija no se encontraba bien. / A. AGUILAR
Los padres acudieron a este centro hospitalario al comprobar que su hija no se encontraba bien. / A. AGUILAR

La niña, que dio positivo en la orina, fue llevada al centro hospitalario por sus padres porque estaba mareada

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

El juzgado de Instrucción número 1 de la capital, que se encontraba el jueves en funciones de guardia, ha incoado unas diligencias previas para esclarecer las circunstancias que han rodeado la intoxicación por cannabis de una bebé de la capital de tan solo 12 meses. Fueron los propios padres de la niña, vecinos de la Zona Norte, quienes la llevaron al Hospital Materno Infantil de Granada donde «dio positivo en cannabis», informaron a IDEAL fuentes de la investigación.

Según estas mismas fuentes, la bebé estaba «mareada y adormilada», por lo que los médicos de Urgencias decidieron realizarle «un análisis de orina», cuyos resultados han sido remitidos al juzgado, dando lugar a que se active la investigación. La llegada al centro hospitalario de la menor se produjo antes de las 15.00 horas del miércoles y permaneció allí durante toda la tarde bajo la vigilancia constante de los facultativos, que tenían previsto dejarla en observación hasta la noche y, en caso de que no mejorase, hospitalizarla.

Las fuentes precisaron que sus progenitores residen en la Zona Norte de la capital granadina y comentaron que, antes de empezar a encontrarse mareada, la niña se hallaba junto a otras personas en una plaza de esta parte de la ciudad y que se quedó un momento sin la supervisión de su madre. Supuestamente, fue cuando esta regresó junto a ella cuando se percató de que la cría no estaba bien. Las fuentes indicaron que la mujer habría referido a los médicos de Urgencias que en la plaza donde estuvo la niña en los momentos previos había próximo un grupo de jóvenes fumando.

Será la investigación en cualquier caso la que establezca finalmente cómo sucedieron los hechos y verifique la versión de la madre de la pequeña, que a las horas de llegar al hospital presentaba una evolución positiva. Ante la situación, de acuerdo con las fuentes consultadas, los médicos llamaron a la Policía Nacional y el asunto ha acabado judicializado.

Las fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que el caso irá a reparto del Decanato de los juzgados, por lo que no necesariamente el órgano que ha abierto las diligencias llevará las riendas de la investigación. Esta podrá, por tanto, recaer en ese mismo órgano o en uno de los ocho juzgados de Instrucción restantes que hay en el Partido Judicial de Granada.

Los efectos que produce el cannabis son tanto psicológicos como fisiológicos. Los principales se deben al tetrahidrocannabinol o THC, que es uno de sus componentes y el que se considera el más psicoactivo. Ahora habrá que esperar a las averiguaciones policiales y judiciales para determinar si la niña pudo inhalar de forma involuntaria el humo de quienes supuestamente estaban fumando a su alrededor mientras su madre se ausentó unos instantes y la dejó con otros chiquillos y personas de la plaza. A esta causa, en la que se analizará si se trató de un accidente o una negligencia, se unirá, como es lógico, tanto la documentación médica de la asistencia de la menor como el atestado policial.

Fotos

Vídeos