Edición

Borrar
Los gastos extra fueron en mantenimiento de parques infantiles y gimnasios al aire libre. GONZÁLEZ MOLERO
Investigan el aumento de gasto en mobiliario urbano durante las elecciones municipales

Investigan el aumento de gasto en mobiliario urbano durante las elecciones municipales

El área de Economía del Ayuntamiento de Granada ha solicitado informes tras la petición de una adjudicataria de 100.000 euros más fuera del contrato

M. V. Cobo

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa adjudicataria del mantenimiento y reparación de las áreas de juegos infantiles y de los aparatos de entrenamiento para mayores ha reclamado al Ayuntamiento 100.304 euros en servicios realizados fuera del contrato. Son gastos extraordinarios, que sobrepasan el montante del contrato que tienen firmado, y para lo que es necesario que el Consistorio le dé su aprobación. Así, para que ese dinero se pueda abonar a la empresa, tiene que cumplir ciertos requisitos, y en esos trámites se han apreciado algunas cuestiones que desde el área de Economía han decidido investigar.

Esta cantidad la reclama la empresa Eulen S. A. en 2016, y el servicio de Jardines emitió un informe para darle el visto bueno a dicho gasto. En este escrito, que fue remitido a Intervención, «se deduce que se venía gastando en el citado contrato un 20% adicional por encima del precio del contrato, al parecer sin tramitar la oportuna modificación del contrato». Así se refleja en un informe posterior realizado por el área de Economía en el que se analiza todo el expediente.

Municipales

En ese mismo escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se recoge también un correo electrónico del mismo servicio, se relata que «las razones de nuestra flagrante imprevisión de gasto habría que buscarlas en la anterior campaña electoral de las municipales». No se añade explicación que acompañe a esta afirmación, pero se deduce que está relacionado con una serie de gastos extraordinarios como «bancos metálicos de avenida Constitución y valla para el área de juegos del Violón». Estos gastos los acreditó la empresa en 2015, en tres partidas diferentes que suman esos 100.304 euros. Cantidades procedentes de los primeros nueve meses del año 2015.

Las facturas emitidas por la empresa en septiembre son las que hacen saltar las alarmas en el área de Economía, porque a esas alturas del tercer trimestre ya se había sobrepasado el montante total del contrato, que era de 347.107 euros.

Así, en 2015 se decidió aumentar el presupuesto, porque la empresa debía seguir enviando facturaciones mensualmente. Se 'trasladaron' cantidades que habían 'sobrado' del mantenimiento de jardines para incrementar la partida destinada al mantenimiento de este mobiliario urbano. El presupuesto para 2015 se llegó a incrementar en un 25,32%, llegando a los 435.000 euros.

Sin embargo, los gastos reclamados fuera de contrato se deben justificar. En esa línea se pronunció el Interventor, cuando pidió que se justificara «la tramitación de dicha modificación de contrato, así como su preceptiva aprobación por órgano competente», ya que en Intervención no constaba dicha aprobación para modificar el contrato.

Trabajos hechos

En el expediente se incluye una solicitud de modificación del contrato, con fecha 23 de abril de 2015 -las elecciones fueron en mayo- en las que se incluía un listado de materiales, como sillas de columpio, pedales para elementos biosaludables o listones de madera para sustituir en bancos.

El servicio de Jardines, del que depende ese contrato, certifica que se colocaron esos materiales y que efectivamente se llevaron a cabo esas labores de mantenimiento. Por todo ello, el área de Economía recoge las irregularidades reflejadas por el Interventor municipal, en cuanto a que se hicieron gastos fuera de contrato y sin haber aprobado la modificación pertinente.

Tras recibir un informe del área de Contratación, el Consistorio concluye que procede abonar las cantidades que reclama la empresa. Pero también añade que, en cuanto a la afirmación de que la «flamante imprevisión de gasto habría que buscarlas en la anterior campaña electoral de las municipales», cuando menos habría que aclarar la situación para dirimir la existencia de responsabilidades, en su caso.

Así se recoge en el informe del área de Economía fechado el 2 de octubre de 2017, y al que pudo acceder este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios