Investigadores de Granada reciben una donación para estudiar el Síndrome de Ménière, que provoca fuertes vértigos y acúfenos

Investigadores de Granada reciben una donación para estudiar el Síndrome de Ménière, que provoca fuertes vértigos y acúfenos

Se destinará concretamente al análisis genético de la enfermedad de Ménière familiar, para identificar variantes raras cuyo origen se encuentra en los parentescos

R.I.

Investigadores de los centros granadinos Ibs.GRANADA (Instituto de Investigación Biosanitaria), GENYO, el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital San Cecilio han recibido una donación de la Asociación Síndrome de Ménière (ASMES) para profundizar en el estudio de esta enfermedad, que ocasiona la forma más severa de vértigo recurrente y acúfenos incapacitantes.

La cuantía, -que asciende a 23.400 euros-, se destinará concretamente al análisis genético de la enfermedad de Ménière familiar, para identificar variantes raras cuyo origen se encuentra en los parentescos. Estos casos suponen casi un 10% de esta patología y los resultados pueden llegar a permitir el desarrollo de un panel de diagnóstico genético en la enfermedad de Ménière familiar.

Esta donación ha sido posible gracias a los socios y patrocinadores de la asociación que apoyan el desarrollo de la investigación de esta patología. En el acto de entrega han participado Jesús Rodríguez, vocal de la junta directiva de ASMES; Raquel Serrano, directora gerente de FIBAO; José Antonio López Escámez, director científico del ibs.GRANADA; y Florencio Quero, director médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves; quienes han destacado el compromiso tanto de patrocinadores como de instituciones públicas e investigadores para el estudio de esta enfermedad.

Este proyecto de investigación estará liderado por el grupo de Otología y Otoneurología del ibs.GRANADA, dirigido por López Escámez. Se trata de uno de los grupos más reconocido a nivel internacional en el campo de esta patología y está compuesto por profesionales del ibs.GRANADA, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, del Hospital Universitario San Cecilio y de GENYO. Este grupo de investigación cuenta actualmente con la cohorte de pacientes más grande del mundo.

¿Qué es?

El Síndrome de Ménière es una enfermedad crónica, con una causa no bien conocida aún y se manifiesta con grandes vértigos rotatorios de repetición, hipoacusia y acúfenos. Es una enfermedad muy compleja y se refleja en muchas áreas de la vida cotidiana del paciente con una gran incidencia en su vida familiar, social y laboral.

La donación realizada por el colectivo ASMES será gestionada por FIBAO, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental y entidad que presta soporte al ibs.GRANADA.