Investigado por destruir cuatro nidos de una especie protegida en su fachada de Dílar
Testigos del suceso dieron la voz de alarma al Seprona, que constató un posible delito contra la flora y la fauna
La Guardia Civil investiga a un hombre de Dílar por haber cometido un delito contra la flora y la fauna, después de que supuestamente destruyese ... cuatro nidos de avión común, una especie protegida, provocando la muerte de varios ejemplares. Testigos del suceso alertaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se ha hecho cargo de la investigación.
Publicidad
Según fuentes consultadas por este periódico, el presunto autor es un vecino de en torno a sesenta años de edad. En su fachada, concretamente en el alero del tejado, se habían asentado varios ejemplares de avión común (Delinchon urbicum, en su nombre científico). El individuo presuntamente tiró al suelo los cuatro nidos, provocando la muerte instantánea de todas las aves que había en su interior a causa del golpe. La concienciación social derivó en que varios testigos, indignados por lo ocurrido, alertaran al Seprona, que se ha hecho cargo de la investigación.
Esta especie está incluida en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y en el Catálogo español de especies amenazadas. También se encuentra protegida por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La destrucción de nidos de avión común, así como la muerte de los ejemplares, constituye un delito y está castigado con penas de seis meses a dos años de prisión o multa de ocho a veinticuatro meses.
El avión común es una golondrina pequeña, compacta y de obispillo blanco, según explica la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife. Se ha asociado desde hace muchos años a las construcciones humanas y ahora habita incluso en las grandes ciudades. Suele construir colonias de nidos adosados a edificios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión