«Esta inversión millonaria no va a servir para las mercancías y va a perjudicar a Loja»
El municipio, la capital, los empresarios, la Junta y las plataformas del tren reclaman soluciones para el tránsito de cargas entre Granada y Antequera
J. M.
Miércoles, 18 de octubre 2023, 00:37
La variante de Loja supondrá una inversión que superará de largo los 400 millones de euros y solo servirá para los pasajeros, según los documentos ... técnicos. Varias instituciones granadinas pidieron ayer explicaciones al Gobierno y recordaron la importancia de solucionar el tránsito de mercancías hacia Antequera una vez que Granada quede integrada en el Corredor Mediterráneo a través de Almería.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, recordó que en todo momento ha solicitado a Adif y al Gobierno central que la obra sea respetuosa con un entorno privilegiado y los acuíferos que abastecen al municipio. Además, Loja ha reclamado obras complementarias que amortigüen el 'daño' de la variante a su paso por el Poniente granadino. «Vamos a tener dos puntos de corte en el casco urbano. Es una inversión muy grande como para que no resuelva el asunto de las mercancías. Esta inversión millonaria no va a servir para las mercancías y va a perjudicar a Loja», lamenta. Anticipa que si las mercancías pasan por la vía actual, generará molestias a los vecinos. Reclama soluciones para que la variante sea útil y no «pise» a la localidad.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, también se pronunció ayer acerca de la información publicada por IDEAL el martes. Señaló que la noticia «demuestra que la línea de mercancías va a ser de ferrocarril convencional, con un trazado antiguo, y esto va a penalizar, sin duda, el uso del ferrocarril para mercancías a Granada, y por ende a nuestro proyecto del área logística frente a Mercagranada». Añadió que Andalucía «necesita un buen servicio ferroviario de personas y mercancías, así como una conexión eficaz con los nodos urbanos, puertos marítimos e interiores, aeropuertos y terminales a través de los Corredores Atlántico-Central y Mediterráneo».
«Lamentablemente, las actuaciones al respecto quedan muy lejos de las necesidades de Andalucía, y así lo estamos viendo», lamentó Rocío Díaz. «Con el potencial logístico de Andalucía, nos extraña que el Gobierno de España no aproveche la oportunidad de los fondos europeos, que priorizan el tren, para actuar con decisión en las conexiones ferroviarias por nuestra comunidad, ya que tenemos tramos, como el tramo que conecta Almería con Granada, que ni siquiera tiene un estudio informativo».
La alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, coincide con la lectura de la consejera de Fomento. «Una vez más, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la unidad de las administraciones y una apuesta decidida por la conexiones ferroviarias de Granada», añadió.
Por su parte, el presidente de la CGE y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, pidió al Gobierno y a Adif explicaciones sobre «cómo vamos a conectar Granada, como siempre hemos pedido, con el corredor central a través de Bobadilla». «Nosotros siempre hemos defendido que Granada no podía renunciar a ninguno de los dos ramales y desde el Gobierno jamás se dijo que hubiera ninguna limitación en Loja», dijo Cuerva. «Ante la información desvelada por IDEAL, exigimos una explicación de cómo se va a acometer esa conexión».
Desde Granada por el Tren llevan años advirtiendo sobre este problema para el tránsito de mercancías y para el municipio de Loja. Su portavoz, Juan Pérez Unquiles, recuerda que el túnel de San Francisco «no está preparado para el AVE», y mucho menos para los trenes de mercancías. También que en Loja ya hubo discusiones sobre las molestias que generaría el AVE, que serán pequeñas en comparación con las que provoquen las mercancías, algunas de ellas peligrosas. «No tiene sentido gastar toda esa cantidad de dinero solo para que pasen los AVE», señaló. El propio Unquiles propuso un recorrido alternativo a la variante por la falda del Hacho que ahorraría los problemas que supondrán las rampas en la variante que se empezará a construir en 2024.
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