Edición

Borrar
Interior del Centro Penitenciario de Albolote. Alfredo Aguilar
Intenta entrar en la cárcel con droga y dos móviles ocultos en los calzoncillos

Intenta entrar en la cárcel con droga y dos móviles ocultos en los calzoncillos

Los funcionarios, que reclaman más medios a través del sindicato ACAIP, descubrieron el cargamento al cachear al hermano de un preso

Y. H.

Miércoles, 10 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un episodio ocurrido en estos días en el control de seguridad del Centro Penitenciario de Albolote se ha saldado con la detención del hermano de un interno. El motivo: trató de acceder al recinto con droga oculta en los calzoncillos, donde también abultaban un par de teléfonos, según ha informado el Sindicato de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en una nota.

El comunicado del sindicato detalla que fue en el departamento de comunicaciones, a la entrada de la prisión, cuando el atrevido visitante 'pitó' al pasarle el detector de metales. En ese instante, los funcionarios de servicio le invitaron «a pasar a la sala de cacheos» y, una vez allí, le pidieron que se desvistiera para comprobar que no portaba ningún objeto prohibido o peligroso.

«Es en ese momento que ven un gran bulto al lado de sus genitales, dentro de sus calzoncillos y el individuo hace ademán de ocultarlo», relata el sindicato. Finalmente, el hombre hizo entrega del paquete que llevaba y que pretendía «pasar al interior del establecimiento» penitenciario.

En el bulto había dos teléfonos móviles envueltos en plástico, aparte pequeñas cantidades de hachís y marihuana, así como «diez parches de buprenourphine, 30 pastillas de color marrón, 36 pastillas de color rosa, 15 pastillas de color blanco redondas y 290 pastillas rectangulares blancas». De todo ello se hizo entrega a la Guardia Civil y el individuo cacheado quedó «detenido».

Ante este incidente, ACAIP vuelve a reclamar medios «y sobre todo personal, dado el déficit que padecemos –indican en la nota– en este centro, que llega a más de 80 funcionarios prácticamente todos ellos de vigilancia interior».

«Desidia»

El sindicato se queja en este punto de la «desidia e irresponsabilidad de la Administración Penitenciaria» que, a su juicio, «hace que esta situación de entrada persistente de droga provoque que se sucedan incidentes continuos con agresiones tanto a internos como a trabajadores del centro». Incluso, afirma en el comunicado, propician «muertes». Lo s fallecimientos han sido, según se precisa, «más de 50 en los últimos siete años por la ingesta incontrolada de dichas sustancias en la mayoría de las ocasiones».

En cualquier caso, ACAIP pone de relieve el esfuerzo que el colectivo hace a diario para evitar la entrada de sustancias estupefacientes en el centro penitenciario granadino. «Los funcionarios hacemos lo que podemos, pero la falta de personal es palpable y casi insoportable», concluye ACAIP, que es el sindicato mayoritario en el sector prisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios