La inteligencia artificial toma el mando

La inteligencia artificial toma el mando
RAMÓN L. PÉREZ

El papel de la programación y la eficacia de las máquinas, a debate en Alhambra Venture

ANTONIO SÁNCHEZ

El papel de la programación, la eficacia de las máquinas y cómo la inteligencia artificial está tomando el mando ha compuesto una de las mesas redondas de la jornada vespertina de Alhambra Venture. Coordinados por Sergio Pérez, director de Sabadell Venture Capital, los cuatro intervinientes han expresado su inquietud con respecto a la inteligencia artificial, cómo puede afectar a las empresas y dónde está el límite.

Montse Guardia, directora de innovación y transformación digital de Banco Sabadell, ha expuesto que las máquinas deben permitir ir «un paso más allá» de donde actualmente se puede llegar de forma natural con la inteligencia humada. Al respecto, ha explicado que hay que romper con la barrera de que una máquina no es capaz de hacer lo que hacemos los humanos y que más que sentirnos sustituidos por ellas se deben aprovechar para generar «un aporte mayor» al desempeño empresarial.

David Llorente, director ejecutivo de Narrativa, ha presentado una empresa –de tres años de vida– como una máquina encargada de la generación automática de noticias. «Hemos desarrollado una tecnología mediante diferentes técnicas para transformar los datos en contenido», ha contado Llorente que ha recordado que las máquinas están llegando a la sociedad «de una forma muy vertical» y esto provocado que las empresas y sus directores se pongan «muy nerviosos» porque se trata de un «cambio importante.

Cristina Aranda, responsable de márketing de Terminus 7, ha expresado que la evolución de los modelos permite que los datos puedan ganar sentido y aunque ha asumido que algo especialmente complejo no lo va a hacer una máquina, sí ha asegurado que actualmente existe un interés definido por «desarrollar el pensamiento computacional».

Jon Ander Gómez, fundador de Solver ML, ha contado que la inteligencia artificial «se está disparando» y ha reconocido que esta transformación digital de las empresas «está quitando puestos de trabajo» y el reto al que se enfrentan las sociedades es ir redefiniendo el papel de los empleados. «Cualquier persona que vaya a vivir en un mundo digitalizado, aunque sea un veterinario, tiene que conocer cómo funcionan las máquinas, que nos las debemos de tomar más en serio», ha explicado Gomez.

#AlhambraVenture18 | Primera jornada

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