«Hay que integrar la mediación como un complemento más de la defensa jurídica del cliente»

«Hay que integrar la mediación como un complemento más de la defensa jurídica del cliente»

Entrevista a Rocío López Izquierdo, candidata a presidir el Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Granada

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

Datos biográficos:

Ciudad y año de nacimiento: Antequera (Málaga) 1970

Formación en mediación: Máster en Mediación Familiar, Social y Laboral por la Universidad de Granada, con la calificación de sobresaliente (2010). Máster universitario en Pedagogía con la calificación de sobresaliente (2001)

Mediadora del Servicio de Mediación de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental (Granada) desde enero de 2012, labor que viene desempeñando hasta la fecha.

Nombres de los miembros de su candidatura todos Abogados en ejercicio y mediadores:

PRESIDENTE: ROCÍO LÓPEZ IZQUIERDO.

VICEPRESIDENTE: FRANCISCO JESÚS LÓPEZ TORRES.

SECRETARIO: MARTA SERRADILLA GIL.

TESORERO-BIBLIOTECARIO: FERMÍN ROLDÁN GONZÁLEZ

VOCAL. MIGUEL ANGEL SUSINO DE LA CHICA.

VOCAL. Mª DOLORES AGUILAR GARZÓN.

VOCAL . SALVADOR MORENO MARÍN.

-¿Por qué aspira a llevar las riendas del Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Granada (ICAGR)?

Creo que soy una colegiada con una dilatada experiencia profesional en esta materia, y ello por los numerosos años que llevo realizando mediaciones en muy diversos ámbitos y en conflictos muy variados. Por otro lado soy una abogada comprometida con mi profesión, lo que he compaginado con la compleja tarea de conocer desde hace años la mediación extrajudicial y también la intrajudicial y con la firme decisión de que mis compañeros la conozcan y la integren como un complemento más de la defensa jurídica del cliente.

-Las cifras revelan que la mediación intrajudicial se está aplicando con cuentagotas. ¿Cómo se puede impulsar?

Evidentemente para impulsar la mediación Intrajudicial, es importantísimo la labor en primer lugar de la Administración, pero también de los jueces, un ejemplo muy cercano, lo tenemos en Málaga, con el Magistrado, D. José Luis Utrera, que ha sido un firme defensor e impulsor de la Mediación Familiar en los Juzgados de Familia de Málaga.

No obstante, en una muy reciente visita por diversos Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, son bastantes los jueces que nos han manifestado que están convencidos de los beneficios de este procesos, pero que somos nosotros mismos, los abogados los que no la conocemos bien, y por tanto no la terminamos de integrar, pero ese es el reto.

-¿Cuáles son las principales  propuestas de su candidatura?

Primero, y en el ámbito interno del Colegio, realizar actividades gratuitas para el colegiado que contribuyan a proporcionarle conocimientos básicos en materia de Mediación, a través de la difusión e información sobre el proceso de Mediación y la normativa jurídica aplicable, poniendo especial interés en el estudio y conocimiento del Anteproyecto de ley aprobado por el gobierno el pasado 11 de enero. Información sobre la figura del mediador como profesional especializado y autónomo con una labor diferente y complementaria a la del abogado. Conocimiento del papel del abogado en el proceso de Mediación. En segundo lugar proporcionar formación continua para mediadores colegiados. Tercero, reactivar a través del Juez Decano y de los titulares de los Juzgados de Familia, la mediación familiar intrajudicial. Cuarto, colaborar con la Administración de Justicia para mejorar e impulsar la efectiva implantación de la mediación intrajudicial, Trasparencia en el turno para las derivaciones de la mediación intrajudicial. Quinto, trabajar por acelerar la inclusión de la mediación en los baremos de asistencia jurídica gratuita, lo que proporcionará gratuidad para el mediado que es beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, y remuneración por parte de la administración para el profesional. Sexto, impulsar la mediación extrajudicial privada a través del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Granada. Trasparencia en el turno para las derivaciones de las mediaciones privadas que se soliciten al ICAGR. Séptimo, mantener una estrecha relación con la Junta de Gobierno y la Comisión de Mediación en su caso, solicitando su permanente colaboración en el fomento de la calidad de la mediación en todos sus aspectos. Y por último, compromiso por parte de los miembros de la candidatura de asistir personalmente a los colegiados que necesiten hacer consultas sobre mediación, estableciendo un sistema mensual a través del colegio.

Además, en el ámbito externo del Colegio es importante hacer visible ante la sociedad granadina la labor del Colegio de Abogados para la efectiva implantación de la mediación, abrir la mediación a la ciudadanía, a través de labores de difusión, e implantación en ICAGR de un Punto de Información de Mediación (PIM) para los solicitantes de justicia gratuita, e impulsar una red de trabajo y coordinación con otras Entidades y otros Organismos Públicos, mostrando la colaboración y el compromiso de la abogacía con la modernización de la justicia y de la educación social.

-¿Qué hay que mejorar del Grupo de Mediación del ICAGR?

Hay que reactivarlo, a través de Jornadas informativas para todos los colegiados y formativas para aquellos que tengan interés en la materia, la mediación necesita formación específica y continua, como ocurre con todo. Pero sobre todo trabajar para impulsar proyectos de colaboración. Otra importante labor es difundir y compartir con transparencia todo lo que afecte a nuestro colectivo y hacer partícipes a todos los mediadores de nuestro colegio.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para pertenecer a este grupo?

Para pertenecer a este grupo es suficiente con ser abogado ejerciente y apuntarse en el censo correspondiente. Otra cosa son los requisitos para estar en el Registro de Mediadores del ICAGR, que los criterios que lógicamente ha seguido nuestro colegio son los que las leyes de Mediación vigentes exigen, 100 horas para ser mediador en asuntos civiles y mercantiles y 300 horas para la mediación familiar. Ya veremos si la formación se modifica.

-¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

Evidentemente no todo es mediable, ni siempre se va a conseguir un acuerdo, pero los abogados iremos viendo que una mediación profesional, en muchas ocasiones, nos va a quitar mucho trabajo y quebraderos de cabeza, al tiempo que acorta considerablemente la consecución del objetivo principal, que no es otro que solucionar de la manera más satisfactoria el problema o conflicto de nuestro cliente, en el menor tiempo posible y amortiguando el coste económico y emocional que éste le genera. No olvidemos que el tiempo es oro tanto para profesionales como para clientes.

-¿Y los puntos flacos?

Los únicos puntos flacos a mi parecer son que se pueda utilizar el proceso de mediación, como una estrategia de dilación, que por diferentes causas pueda venirle bien a una parte en conflicto, pero esto es algo que un mediador profesional detecta rápidamente y debe poner fin inmediatamente al proceso mediacional. Uno de los principales principios de la mediación es el Principio de la Buena Fe, y si el mediador detecta incumplimiento no seguirá adelante con el proceso.

-¿Confía en que esta figura complementaria de la Justicia despegue con el anteproyecto de ley de impulso de la mediación aprobado el pasado día 11 por el Consejo de Ministros? 

Confío plenamente, porque la mediación es imparable, y el contenido del Anteproyecto de Ley, aprobado el pasado 11 de enero viene impulsado por las Directivas Europeas.

En otros países como Italia, Bélgica y Francia, la mediación está integrada como una herramienta necesaria entre los operadores jurídicos, que contribuye a la modernización de la Justicia, dejando los Tribunales para todas las demandas que realmente no son asuntos mediables o no era factible alcanzar acuerdos, pero han puesto freno a judicializarlo todo.