Más inspecciones y control para evitar la peligrosa caída de árboles en Granada
El Ayuntamiento reforzará el servicio de seguimiento de los ejemplares más sensibles y prepara un informe para atajar la situación
Sergio González Hueso
Sábado, 27 de julio 2019, 01:09
Corren tiempos duros para los arboles granadinos. En un verano tórrido como el de este año, son varios los que están sufriendo los efectos del ... fuerte calor en sus propias ramas, que se están cayendo aparatosamente poniendo en riesgo la integridad de viandantes y vehículos. Hasta tres incidentes de este tipo ha vivido la ciudad en los últimos días, lo que ha puesto en guardia a los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento y también a sus propios dirigentes.
El día después de que uno de estos ejemplares sufriera una poda radical con motivo de un nuevo y peligroso desprendimiento, el equipo de gobierno municipal dio a conocer a IDEAL que en el seno de la Delegación encargada de estas prerrogativas se está trabajando en un informe para valorar la situación y planificar las medidas de control que se puedan poner en marcha para que estos episodios no tengan continuidad en la ciudad.
Noticia Relacionada
Acordonan la Fuente de las Batallas tras caer una rama gigante de un árbol
A falta de que se perfile el documento, que podría estar concluido el próximo lunes, según informaron fuentes municipales, lo que sí está confirmado es de que habrá un refuerzo especial en el servicio regular de inspecciones que se viene realizando periódicamente por la empresa encargada de estas prestaciones. Se revisarán tanto los árboles afectados por estos problemas, como también los colindantes «para garantizar el buen estado y garantizar la seguridad de los ciudadanos», tal y como aseguraron estas mismas fuentes. La concejala de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, Eva Martín, explica que detrás de estos incidentes se esconden las circunstancias atmosféricas marcadas por las altas temperaturas. El calor excesivo provoca una pérdida de turgencia en los tejidos vegetales, lo que convierte a estos árboles en presa fácil por su pérdida absoluta de resistencia favoreciendo su colapso.
Según ha ido contando este periódico en los últimos días, hasta tres árboles han sufrido percances similares en la ciudad de Granada. El primero fue un plátano de sombra ubicado junto a la Fuente de las Batallas, concretamente en la plaza del Campillo. Fue el pasado miércoles cuando una de sus ramas se desplomó pasadas las 18.30 de la tarde sin que hubiese que lamentar daños personales. La zona fue inmediatamente acordonada mientras se llevaba a cabo la retirada de una rama cuya caída supuso un buen susto por su gran tamaño.
Justo al día siguiente sucedió un episodio similar en la avenida de la Constitución, que provocó hasta un corte vial en este arteria fundamental para la permeabilidad de la ciudad. El ejemplar acabó en el suelo por la tarde, según los testigos, a la altura del número 30 en sentido la Caleta. Así lo confirmó el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía. Su caída tampoco provocó daños de ningún tipo, lo que no evitó molestias a los conductores y un gran susto a los que por allí paseaban.
Por último, uno de los pinos que hay plantados en la calle Andrés Segovia también se desmoronó ante la sorpresa y el sobresalto de los testigos, tercer ejemplo de un asunto que ya preocupa en el seno del Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión