Los centros de salud de Granada recuerdan que ya abren por la tarde y piden detalles sobre el nuevo acuerdo del SAS
A los facultativos voluntarios no se les paga exactamente como horas extraordinarias, sino con una cantidad inferior que ronda los 43 euros
Prácticamente todos los centros de salud de la provincia de Granada ya abren por la tarde al público, según corroboran fuentes de los distritos sanitarios ... de la provincia, que esperan conocer más detalles sobre cómo cambiará su actividad el nuevo acuerdo anunciado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Carmen Serrano, secretaria general del Sindicato Médico de Granada, detalla que prácticamente todos los centros de salud continúan su labor en horario vespertino, algo que no suele ocurrir con los consultorios, debido a que en ellos trabajan uno o dos profesionales y resulta inviable.
La representante diferencia entre dos cuestiones. Por un lado, la organización de agendas en Atención Primaria para mejorar la conciliación y dar respuesta a los ciudadanos que, al trabajar en horario de mañana, no pueden acudir al médico en esa franja. «Si la jornada es de 35 horas semanales y el horario habitual es de 8.00 a 15.00 horas, hay médicos que lo cambian uno o varios días, y en vez de por la mañana acuden de 14.00 a 21.00 horas», detalla Carmen Serrano.
Por otro lado, la «continuidad asistencial» de la que habla SAS hace referencia a ampliar el horario de los facultativos, que pasarían a atender, siempre que se presenten voluntarios, tanto por la mañana como por la tarde. «Si al recibir a 35 pacientes máximo en el primer turno hay más pacientes que quieren cita, se plantea la posibilidad de que el médico acuda otras cinco horas para aliviar esa demanda», detalla la representante del colectivo granadino, que añade que no se les paga exactamente como horas extraordinarias, sino con una cantidad inferior que ronda los 43 euros. En referencia a esta modalidad, el Sindicato Médico de Granada estará pendiente de cómo se desarrollan durante el próximo mes las medidas anunciadas. En caso de no efectuarse según lo acordado, volverán a las movilizaciones.
Tal y como explica a este periódico un miembro del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, los que abren por la tarde suelen ser las «cabeceras de las unidades», como es el caso de La Zubia, y no siempre atienden presencialmente. Si hay personal administrativo pueden hacerlo; si no, el facultativo acude a puerta cerrada y atiende de forma telefónica.
Fuentes del Área Sanitaria Nordeste, por su parte, confirman que cuando por demanda se necesita ampliar el horario de atención, los propios centros de salud lo solicitan y se les concede. Tras el acuerdo, por el que se atenderá a menos pacientes por la mañana, prevén que esta continuidad asistencial se intensifique.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión