Arranca el curso escolar en Granada con menos alumnos, pero más profesores

Jovenes 'vengadores' a las puertas del colegio José Hurtado de Mendonza. /RAMÓN L. PÉREZ
Jovenes 'vengadores' a las puertas del colegio José Hurtado de Mendonza. / RAMÓN L. PÉREZ

Hoy se han incorporado 83.940 alumnos en los cursos de Infantil y Primaria de toda la provincia, 1.710 alumnos menos que en el curso pasado

SARAI BAUSÁN GARCÍAGranada

Granada despertaba hoy con el ruido de las mochilas de carrito y las conversaciones nerviosas de los 83.940 alumnos que este miércoles regresaban a las aulas de Infantil y Primaria de toda la provincia. No todos lo admitían, pero los nervios estaban presentes en todos ellos. Era un gran día. Volvían a su rutina, a sus clases y a sus amigos. Y eso da nerviosismo. «Mi niña no ha dormido apenas esta noche por volver hoy al colegio», comentaba una madre a otra a las puertas del colegio José Hurtado de la capital, donde los progenitores se agolpaban para acompañar a sus pequeños en este primer día de mucho. Una estampa que se repetía en cada uno de los centros de Granada.

Pero las aulas de la provincia estarán albergadas por menos alumnos que el año anterior. Así lo ha explicado el delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Castillo, durante su visita al centro al colegio José Hurtado para inaugurar el curso escolar, a la que ha acudido junto al alcalde de Granada, Luis Salvador. Durante la cita, Castillo ha explicado que este año, la provincia cuenta con 1.700 alumnos menos en los 324 centros de la provincia. «Pero hay más profesores, por lo que la atención a los alumnos será incluso más personalizada», ha matizado el delegado.

Tal y como ha explicado Antonio Castilo, en Granada este año habrán once unidades nuevas a pesar de este descenso de alumnos, lo que posibilita que Granada tenga la «menor ratio de Andalucía»: 19,3 alumnos de media por clase en Infantil y 19,5 en Primaria, «cuando la norma establece 25 como máximo». «Hay algunas zonas metropolitanas que por presión demográfica sí llegan a una cifra superior de alumnos, por lo que vamos a hacer ajustes», ha añadido.

Para este nuevo curso, Granada contará con 6.958 docentes en total. Asimismo, se ha incrementado un 23% la cifra de centros con programas de bilingüismo, convirtiéndose la provincia en la segunda de Andalucía en número de estos centros.

Cambios de horario

«El 77% de los docentes no valoraban positivamente la reducción de las clases a 45 minutos, así que hemos vuelto a los 60 minutos las clases. Aunque los centros tienen flexibilidad de organización al respecto», ha indicado Castillo.

El delegado ha explicado que todos los centros públicos y concertados de la provincia cuentan estrenan hoy libros gracias a una inversión superior a los 100 millones de euros, «con la salvedad de un colegio de la provincia que se inundó y cuyo material se ha mojado». «No hay ninguna incidencia en los colegios hoy. El 100% ha abierto con normalidad y sin ningún problema», ha añadido.

Con la vuelta al cole regresa el tráfico, el ruido en los pasillos y el jaleo en los patios. / RAMÓN L. PÉREZ

El alcalde de Granada, por su parte, ha señalado que debido a la mayor afluencia de personas que había hoy en las calles de la capital a causa del arranque del curso, se ha destinado a 80 agentes para un dispositivo de circulación especial que dé respuesta a esta situación y conseguir evitar los problemas de tráfico.

Sobre este aspecto, la Policía Local asegura que durante la jornada no se ha producido ninguna incidencia y que el tráfico ha sido denso en las partes cercanas a los colegios pero que no se han producido atascos destacados. El único punto en el que se han podido ver mayores retenciones ha sido la zona del Realejo situada cerca del colegio Santo Domingo. Por su parte, la circulación en el eje de Severo Ochoa, uno de los más conflictivos en cuanto al tráfico, ha sido fluida durante la jornada. A pesar de ello, la Policía Local espera que el tráfico se vea afectado en torno a las dos de la tarde con la hora de la salida de los niños del colegio.