Edición

Borrar
Los ingresos permanecen estables desde el 1 de abril y baja el ritmo de nuevos contagios

Ver fotos

Alfredo Aguilar

Los ingresos permanecen estables desde el 1 de abril y baja el ritmo de nuevos contagios

La mejora en la evolución de la pandemia es significativa en el caso granadino pese al leve repunte registrado en el día de ayer en toda España

Juanjo Cerero

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora en la evolución de la pandemia es significativa en el caso granadino pese al leve repunte registrado en el día de ayer en toda España a causa del 'efecto martes', cuando se terminan de contabilizar todos los casos del fin de semana. Es también palpable el cambio favorable en el caso de la provincia granadina, donde los ingresos se encuentran prácticamente estables desde el pasado 1 de abril y el ritmo de nuevos contagios comienza a ralentizarse. A falta de más de dos semanas para que finalice la segunda prórroga del estado de alarma que tiene previsto el Gobierno, la situación comienza a aclararse. El objetivo ahora es que la progresión continúe en este sentido, lo que permitiría desahogar los recursos del sistema sanitario público y que pueda estar plenamente preparado para atender a las necesidades que surjan en los días y semanas que están todavía por venir.

El punto de inflexión comenzó a verse el 1 de abril. En concreto, y siempre de acuerdo con los datos sobre la epidemia que se han venido haciendo públicos, el mejor indicador lo proporcionan los ingresos, que en ese lapso de tiempo se han reducido en un 7,6%. El primero de este mes había ingresadas 590 en los centros hospitalarios de la provincia granadina. Desde ese momento, la cifra se ha logrado reducir en 45 pacientes, hasta quedarse en los 545 que figuran en los registros relativos al día 6.

La evolución de nuevos positivos por contagio de SARS-CoV-2 ha sido algo más desfavorable en ese mismo lapso de tiempo. Siempre según los datos oficiales, entre el 1 y el 6 la cifra pasó de 1.121 a 1.501, lo que supone un incremento del 33% en sólo cinco días. Las señales más alentadoras se han visto durante el fin de semana, cuando los porcentajes de crecimiento día sobre día se han mantenido comedidos, aunque en cualquier caso habrá que estar pendientes de cómo continúan variando durante esta semana.

Pese a todo, la buena noticia que se puede extraer de estos números tiene que ver con la capacidad del sistema de salud público de hacer frente a las necesidades que va requiriendo el desarrollo de la pandemia. Que el número de ingresos permanezca estable quiere decir que el personal sanitario continúa contando con recursos para atender a los nuevos pacientes que lo requieran, lejos de llegar a los niveles de saturación que se han registrado en semanas anteriores en otros puntos de España.

Si, como todo parece indicar, la fase más dura de esta epidemia ya ha pasado, Granada puede comenzar a anhelar ver la luz al final del túnel. Pese a que el número de contagiados no da señales de comenzar a descender de manera acusada por el momento, el sistema sanitario podrá continuar haciéndole frente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios