«El Inglés es imprescindible, pero una segunda lengua hay que tenerla siempre presente»
Vídeo viral en reivindicación del segundo idioma extranjero ·
Encarna Peña, profesora de Francés del IES Miguel de Cervantes, ha confeccionado un vídeo en el que once antiguos alumnos resaltan la importancia de estudiar otro idioma que ya acumula más de 2.400 visualizacionesChema Ruiz España
GRANADA
Sábado, 25 de diciembre 2021, 11:00
Los 29 años que Encarna Peña (Remscheid, 1965) ha vivido frente a la pizarra le permitieron comprender que «el Inglés es imprescindible, pero ya lo habla todo el mundo». Ella es profesora de Francés en el Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes, en Granada, y afronta cada mañana el reto de despertar en los jóvenes la pasión por un idioma. La progresiva disminución de horas destinadas a la segunda lengua extranjera lo obstaculiza. «En toda Europa, hay dos idiomas obligatorios; aquí, es una optativa entre 18 más», lamenta, convencida de que conocer otra lengua «es la distinción». Decidió tomar cartas en el asunto. Reunió a once antiguos alumnos que han prosperado gracias, en gran medida, al aprendizaje de idiomas en el centro con el fin de concienciar a los futuros estudiantes, así como a la propia administración. «Necesitamos las segundas lenguas extranjeras en nuestra formación».
NOTICIAS RELACIONADAS
Víctor, Luna, Lola, Sergio, Elvira, Julieta, Carmen, Alejandra, Mercedes, Ivana y Luis son los protagonistas de la iniciativa promovida por Encarna. A la profesora se le ocurrió que la mejor forma de transmitir a las generaciones venideras la relevancia de conocer un segundo idioma extranjero era que aquellos antiguos alumnos que ya lo habían podido comprobar por sí mismos lo contaran, muchos de ellos en Francia. «Les escribí un mensajito proponiéndoles que me enviaran un vídeo cada uno, desde donde están, contando que les ha sido útil estudiar Francés», narra. Pidió a otra antigua alumna ayuda para unir cada fragmento y el producto final, muy compartido en el sector educativo, ya acumula más de 2.400 visualizaciones en YouTube.
«Cuando el otro día abrí el vídeo y vi que casi lo habían visto 2.000 personas, me pareció mucho para ser casero, casi de instituto. Lo están compartiendo muchos profes de Francés y de otras segundas lenguas, como Alemán, porque, claro, ellos se ven un poco despreciados por la administraciones. La segunda lengua extranjera está arrinconada entre otras optativas, aunque es de obligada oferta», expresa Encarna Peña, convencida de que la producción ha salido «muy bien porque los antiguos alumnos son muy sinceros y espontáneos». «Son como aparecen en el vídeo, no son inventados», remarca, para después apuntar que hubo más personas que quisieron participar.
Los once jóvenes que cuentan su experiencia en la producción coinciden en que «el Inglés es importante, pero una segunda lengua hay que tenerla siempre presente». Lo asumieron en el Miguel de Cervantes, que apuesta por este segundo idioma extranjero a pesar de las dificultades. El centro imparte Inglés y, como asignatura optativa, Francés, en Secundaria y Bachillerato. En esta última etapa, en cuyo primer curso es obligatorio estudiar Francés, el instituto ofrece la posibilidad de que esta lengua sea la primera opción extranjera, en lugar del Inglés, lo que supone una intensificación en su enseñanza. «La directiva ha apoyado mucho las lenguas extranjeras y si, al ser optativa, solo ha habido seis alumnos, se ha dado con esos seis», halaga la profesora.
El centro es, de hecho, uno de los que forman a los alumnos en Granada para los exámenes del Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF), por lo que quienes allí estudian Francés no tienen que dar clases privadas de forma externa. Es el caso de los participantes en el vídeo, que obtuvieron sus respectivos títulos en el idioma sin tener que salir del instituto. «Hacemos un esfuerzo enorme por la internacionalización del centro y por el Erasmus, que no conoce mucha gente que se puede hacer en Secundaria. Llevamos haciendo proyectos Erasmus+ trilingües en el instituto muchos años. Tenemos en marcha muchísimos intercambios individuales de larga duración, mediante los que los niños se van un trimestre entero a Francia. Además, tenemos proyectos multilaterales con Turquía, Noruega, Italia, Francia y Eslovaquia», precisa Peña.
De Granada a París gracias al idioma
Luis Ruiz (Granada, 1996), no dudó en participar cuando recibió, a través de Facebook, el mensaje de quien fue su profesora. «Nosotros, por Encarna, hacemos lo que sea», subraya quien pasara por el Miguel de Cervantes entre 2008 y 2014. Hoy, tras estudiar Turismo, es recepcionista del Hotel Meliá París La Defense, en la capital francesa, donde se instaló el pasado mes de octubre tras constatar la relevancia de conocer una segunda lengua extranjera. «El Francés me ha llevado, primero, a ser un candidato bastante elegible dentro de mi sector, ya no solo ahora, donde estoy, sino antes en Ibiza -trabajó en un hotel de temporada- y Granada. Además, ha hecho que me surgiera esta oferta. Me contactó el subdirector de mi lugar de trabajo estando en Ibiza, porque le gustó mi perfil por el tema de los idiomas, y me ofreció un puesto indefinido aquí, en el barrio financiero», relata.
Consciente de la situación, por lo que le transmitió Encarna Peña y porque su madre es profesora de Francés en un instituto, defiende la misma causa que su antigua maestra. «En España, siempre el Inglés es el primer idioma casi por defecto en todos los sitios. Al segundo se le está quitando cada vez más protagonismo. Cualquiera que haya estudiado un segundo idioma se puede sentir identificado con el vídeo», sostiene, para seguidamente definir los dos objetivos de este vídeo: «Uno es ayudar a la gente que llega a la ESO o que ya se encuentra en estos años a que se decida por estudiar una segunda lengua y el otro mira a la administración, para que deje de restarle horas a algo tan importante».
Desde el punto de vista de los propios exalumnos del Miguel de Cervantes, Luis reconoce que el motivo para respaldar esta iniciativa es que están «viendo los frutos de que no solo se enseñó un segundo idioma, sino que se enseñó muy bien». «Encarna tiene muy buen resultado. Sus alumnos han progresado bastante y sí, nos han abierto puertas», sostiene, en referencia a quien considera «una profesora top». «Es lo más parecido a una madre que te puedes encontrar en un instituto. Se desvive por sus alumnos y le encanta tanto el Francés como lo que hace. Lo transmite muy bien, aparte de que tiene un Francés hablado perfecto. Está pendiente de ti, no solo a nivel académico, sino también a nivel personal», resalta.
También es proactiva, según indica. «Es la persona que siempre ha promovido acuerdos para que nos podamos ir de intercambio, visitas de escritores para que den charlas y firmen libros a los alumnos… Siempre ha intentado acercar la cultura y la literatura, por supuesto enfocadas al Francés», agrega. Encarna, al ver hacia dónde llevan sus enseñanzas a quienes fueron los alumnos, siente «que todo tiene sentido». «Es aprendizaje significativo: lo que aprendo es útil en mi vida, de una manera y otra. No tiene por qué ser una utilidad práctica, que lo es, sino que también es una utilidad vital», exterioriza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión