Ingeniería, construcción y sostenibilidad para la recuperación de Granada
IDEAL y Cajamar celebran un encuentro digital de Granada en Futuro con Javier Toro, Raúl Rodríguez y Javier García sobre aspectos clave para impulsar el crecimiento de la provincia
Alberto Flores
Granada
Martes, 23 de noviembre 2021, 12:12
La ingeniería y la construcción, sobre todo si van ligadas a la sostenibilidad, son aspectos fundamentales de cualquier sociedad. Sin embargo, pese a su importancia, ... debido a la crisis del coronavirus estos sectores se vieron golpeados duramente. Un proceso complejo que, como a prácticamente el resto de sectores productivos, obligó a hacer frente a un periodo de reinvención y adaptación. Sobre todos estos aspectos, así como sobre la recuperación experimentada durante los últimos meses, trató uno de los encuentros organizados por IDEAL y Cajamar de Granada en Futuro.
La reunión, a diferencia de los anteriores encuentros de Granada en Futuro, que tuvieron lugar en la Abadía del Sacromonte, fue en formato digital. En él participó como moderador el periodista David Baños, al que acompañaron algunos de los ponentes que fueron protagonistas de las entrevistas de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL y Cajamar que tiene como objetivo incentivar la recuperación de la provincia y sus diferentes sectores productivos tras la crisis de la covid-19. En este caso los participantes de la charla fueron Javier Toro, director ejecutivo de Doyc; Raúl Rodríguez, gerente de Vivendio y director general del Grupo Aconser; y Javier García, CEO de la empresa de maquinaria para construcción SIMA.
Para comenzar, Baños preguntó a los participantes en el encuentro sobre cómo ven a Granada unos meses después de los encuentros unipersonales de Granada en Futuro. «La veo bastante cambiada y para bien, afortunadamente. Las vacunas han ayudado a controlar la pandemia y nos han permitido volver a hacer nuestra vida», contestó Toro. Por su parte, García expresó que la ve «llena de gente y turismo» y que «la incertidumbre que teníamos se ha calmado un poco gracias a las vacunas», pese a que todavía sigue «ese miedo en el cuerpo». «Para mi es algo agridulce el resultado de las vacunas, pensaba que sería algo definitivo pero la pandemia todavía no ha terminado. No debemos de dejar de ser cautos», expresó Rodríguez.
Incremento de costes
Uno de los principales problemas al que están teniendo que hacer frente las empresas en la actualidad tiene que ver con la crisis de suministros y en el transporte. «El coste de la chapa ha subido un 230% con respecto al año pasado y la verdad es que nos está afectando demasiado», dijo García, que añadió que ahora es más difícil trabajar con presupuestos porque reciben precios de materias primas que solo tienen validez «durante 24 horas». Rodríguez acostumbraba a trabajar con contratos a largo plazo, por lo que esta crisis de suministros e incremento de costes le afecta de manera directa: «No solo es el precio de materiales, es cuestión de logística, plazos y terminación de proyectos. También faltan medios personales, ahora mismo esta todo muy complicado». Para Toro esta situación es «bastante hostil» y deja claro que todavía se están sufriendo las consecuencias de la pandemia. «Es un hándicap adicional que hace que todo sea todavía más difícil», agregó el directo ejecutivo de Doyc.
Sobre si esta situación durará mucho tiempo, García lamentó que el principal problema es que «no lo sabemos». «Lo que sí que tengo muy claro es que los precios no van a bajar, esa inflación ha venido para quedarse», aseguró el CEO de SIMA. A lo que Rodríguez comentó que existen problemas coyunturales y estructurales, por ello consideró que la subida de precios «se moderará» pero que será la nueva realidad. «Estamos en una especia de tormenta perfecta en la que dependemos de aspectos que no podemos controlar. La clave está en cuánto tiempo podremos soportarlo y creo que será muy poco porque venimos de una travesía bastante compleja», pronosticó Toro.
Las infraestructuras de Granada
El segundo bloque temático tuvo que ver con la provincia de Granada y sus infraestructuras. Tanto las que ya existen como las que podrían crearse para crecer en el futuro. Sobre ello, Rodríguez comentó que «antes de plantear qué debe hacerse plantearía cómo utilizar las que ya tenemos». «Tenemos un AVE que funciona mal, un aeropuerto que no tiene aviones, un puerto infrautilizado, una presa que sirve básicamente para hacer windsurf… Plantearía nuevas infraestructuras después de poner en valor lo que tenemos», apuntó el director general del Grupo Aconser. Toro coincidió con él y añadió que no se explica como una ciudad que aspira a ser un referente a nivel turístico tenga un aeropuerto con tan pocas conexiones. «Estamos muy olvidados y un poco desconectados del resto del país, es algo que me sorprende», explicó Toro. Mientras que García prefirió pensar en clave de futuro: «Para mi contar con un teleférico desde Granada a Sierra Nevada es fundamental. El cierre del anillo de la autovía también sería un proyecto muy ambicioso que le daría un plus a una ciudad como la nuestra».
También hablaron sobre la importancia del turismo, uno de los principales motores de la provincia. «Debemos definir cuál es mi turismo y aspirar a uno de mayor calidad. Necesitamos mejorar en urbanismo, calidad de vida y comunicaciones, hacer un planteamiento global», comentó Rodríguez. Por su parte, Toro dijo que para Granada el turismo es «fundamental» pero reconoció que es primordial «decidir qué tipo de turismo queremos y fomentarlo», algo en lo que queda «mucho por hacer». Ante esto, García apuntó a que el granadino es muy exigente y «se fustiga demasiado» porque, desde su experiencia, «la gente ve a Granada como un lugar idílico». «Es verdad que se podrían hacer muchas más cosas pero las que estamos haciendo las estamos haciendo bien, estamos mejor posicionados de lo que nos creemos», explicó.
Formación y talento
Uno de los aspectos sobre los que trató el encuentro digital organizado por IDEAL y Cajamar tuvo que ver con la formación y el talento, aspectos importantes en una ciudad universitaria como Granada. En este sentido, Toro comentó que también quedan muchas cosas por hacer: «Hay que facilitar espacios para que los jóvenes puedan entrar al mercado laboral con unas condiciones adecuadas y pensar en el futuro». Algo que, según opinó, podría servir para poner en valor todo el talento que tiene la provincia. «Nosotros nos encontramos con muchas barreras», señaló Rodríguez, que explicó que «existe una brecha entre lo que se forma y lo que las empresas están demandando». Mientras que para García la universidad juega un papel «importantísimo». «El empresario debe ser consciente de que hoy los jóvenes quieren aprender en tu empresa y luego buscar otro lugar en el que aprender más. Cuando se contrata talento no siempre durará 30 años», expuso el CEO de SIMA.
Sostenibilidad
La sostenibilidad también tuvo su lugar durante el encuentro de Granada en Futuro. Sobre ella, Rodríguez expuso que Granada tiene mucho potencial para generar energía limpia, algo que no sirve de mucho si no se cuenta con una red de transporte acorde. «Tenemos un parque edificatorio obsoleto y eso hace muy difícil mejorar en términos de eficiencia energética, hay mucho que hacer», agregó Rodríguez. García explicó que en SIMA han instalado placas solares para convertir una amenaza como la subida del precio de la luz en una oportunidad: «Lo único que tenemos gratis en Andalucía es la luz y eso nos ha permitido reducir los costes de producción, unos ahorros que no pueden conseguir en mi competencia porque tienen menos horas de sol». «Granada está haciendo algunas cosas, como el proyecto del anillo verde, pero se pueden hacer todavía más. Tenemos un compromiso con las generaciones venideras y debemos implementar más medidas sostenibles», expuso Toro.
Ayudas europeas
Las ayudas europeas, que inyectarán más de 100.000 millones a España, también fueron importantes durante el debate entre los ponentes. «Llegan para transformar la sociedad y el sistema productivo. Confío, quizá ingenuamente, en que seremos capaces de aprovechar esa inyección», dijo Rodríguez, que definió estas ayudas como una inversión «brutal» para España. «Para aprovecharlas al máximo no podemos tener planteamientos con plazos de cuatro años porque nos encontramos en un clima complejo y si no remamos todos será complicado alcanzar los objetivos», comentó Toro. Mientras que Javier García reconoció que «desde lo público hay que empujar» para que la situación pueda mejorar.
Baños les preguntó si creen que esos fondos llegarán a todos y García contestó en base a su propia experiencia: «Nos lo han hecho muy difícil porque hay que cumplir muchos requisitos para aprovecharse de los fondos, es más fácil que te toque la lotería». Rodríguez reconoció que no tiene claro qué va a pasar pero que es una oportunidad importante para que los fondos sean «dinamizadores» y ayuden a «transformar la sociedad». «Tengo todas las dudas del mundo, supongo que esas ayudas acabaran llegando pero no sé si en el momento en el que se necesitan» dudó Toro, que lamentó que todos los procesos burocráticos al final sean «un desincentivo» para las empresas. «Ojalá sea diferente porque ese dinero es muy necesario en la situación que tenemos», finalizó el director ejecutivo de Doyc.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión