Sin información sobre los gastos de los concejales desde 2016

Granada mantiene al día las juntas, plenos y normativa, pero las actas de las juntas de distrito se publican con una demora de hasta 11 meses

J. M.GRANADA

La capital ocupa el puesto 24 en el ranking Dyntra de las capitales de provincia y es el 18º municipio andaluz -la quinta capital- más transparente. Aprueba el 'examen' con un 60% de la nota, siempre según esta clasificación que el propio equipo de gobierno tomó como referencia en 2017 para valorar el «paso de gigante» en materia de transparencia. En ese año, los técnicos del Ayuntamiento tomaron el control del portal azul del Consistorio, encargado por el anterior equipo (PP) por un valor de 95.000 euros en concepto de diseño y mantenimiento durante dos años. Fruto del impulso que recibió, los evaluadores de Dyntra llegaron a otorgar a Granada un 80,79% de su puntuación en mayo de 2017, la cima en una escalada que partía desde el 7,69%. Ahora, Granada vuelve a 'descender', con un 60,63%.

Dyntra echa en falta datos como las nóminas de los concejales, las retribuciones por asistencia a plenos, las agendas de los corporativos o los gastos de viaje. Este último, en concreto, está actualizado a finales de 2016, error que el Ayuntamiento se comprometió el pasado jueves a subsanar. Las agendas de los concejales están disponibles, pero el enlace a la agenda del alcalde, Francisco Cuenca, lleva a un calendario que no se actualiza -el Ayuntamiento informó el viernes, tras la llamada de este periódico, de que se había subsanado esta falta de información-. Tampoco es difícil encontrar datos de personal (como la dotación de plantilla y retribuciones) actualizados en 2017, la evolución de la deuda anclada en 2015 o el coste efectivo de servicios, en 2016, a pesar de que en otras áreas de las webs municipales aparecen datos actuales.

Desde el Ayuntamiento, señalan que la web recibe atención diaria. Están actualizados los contratos, normativas, plenos, juntas de gobierno, etc. En cuanto a participación ciudadana, no obstante, ha habido un tema pendiente: las juntas municipales de distrito. Las actas se cargan en la web con una demora de entre 6 y 11 meses cuando se empezó a elaborar esta información. El viernes por la tarde, tras la llamada de este periódico, el Ayuntamiento colgó las actas hasta noviembre. En resumen, hay apartados de actualización diaria, y otros quedan perdidos u obsoletos.