Superficie calcinada en este incendio . Pepe marín

El Infoca da por extinguido el incendio de Los Guájares tras 27 días de trabajo

El fuego comenzó el pasado 8 de septiembre y ha arrasado 5.149 hectáreas

Miércoles, 5 de octubre 2022, 17:59

El Infoca ha dado hoy por extinguido el incendio de Los Guájares casi un mes después de su inicio el pasado 8 de septiembre. La ... superficie calcinada, una vez medida, se eleva a 5.149 hectáreas, el equivalente a 6.204 campos de fútbol.

Publicidad

El fuego comenzó junto a la carretera que transcurre entre Güájar Medio y Güájar Alto poco antes de las 14 horas del 8 de septiembre. Dos agentes de medio ambiente jubilados, residentes en la zona, intentaron sofocar las llamas con sus propios medios. Resultó imposible, debido a las rachas de viento registradas en aquel momento y que hicieron que el fuego se colara por un barranco y se mantuviera vivo durante una semana afectando a los términos municipales de Los Guájares, Albuñuelas, El Pinar, El Valle y Vélez de Benaudalla.

Los efectivos del Infoca se dejaron la piel para sofocar las llamas, pero la las previsiones meteorológicas que se manejaban fallaron y fueron mucho más duras de lo previsto en un principio. El viento se convirtió en el peor aliado de los bomberos forestales y el mejor del fuego, que se extendió por lo largo y ancho de 5.149 hectáreas.

Sobre la investigación del origen del fuego. Los agentes de medio ambiente no han encontrado signo de negligencia humana, aunque se sabe que la mano del hombre está detrás, es decir, el incendio es fruto de un accidente humano o de un hecho intencionado. De momento la Guardia Civil, encargada de la investigación posterior a la efectuada por los agentes de Medio Ambiente, no han detenido a nadie por estos hechos, aunque sí podrían tener identificados a los ocupantes de un vehículo que se vio por la zona a la misma hora en que se declaró el incendio.

Hoy, casi un mes después de la declaración del fuego, los medios del Infoca dan por extinguido este incendio. Esto se traduce en que toda la superficie calcinada está lo suficientemente refrescada como para que sea imposible que se pueda reavivar. Este ha sido el mayor incendio forestal declarado en Granada en este siglo XXI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad