Investigan el origen del incendio forestal de anoche en Sierra Nevada, que arrasó 2,5 hectáreas

Investigan el origen del incendio forestal de anoche en Sierra Nevada, que arrasó 2,5 hectáreas
RAMÓN L. PÉREZ

El fuego se propagó en la noche de este martes

J.r. Villalba y jorge pastor
J.R. VILLALBA Y JORGE PASTOR

El Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil trabaja en estos momentos en la zona del incendio declarado ayer en Sierra Nevada para tratar de averiguar cuál ha sido la causa provocadora del fuego registrado ayer en las inmediaciones del centro de Alto Rendimiento, CAR, de la estación.

Las primeras estimaciones efectuadas anoche sobre la superficie calcinada contabilizan dos hectáreas y media de monte bajo quemado. Las llamas no llegaron a invadir la zona de pinar y sólo quemaron matorral, según ha podido confirmar la Guardia Civil esta mañana.

Una de las hipótesis, según fuentes consultadas de Protección Civil anoche, sobre las causas de este fuego podría estar en un cohete o bengala aunque de momento la Guardia Civil no ha confirmado esta posibilidad y son los especialistas del Seprona los que trabajan a pie de obra para descubrir qué desató anoche este incendio que quedó totalmente apagado sobre las tres horas de la madrugada de hoy, aunque allí ha quedado un retén del Infoca toda esta madrugada por si el fuego volvía a tomar cuerpo.

Así sucedió todo

El dispositivo se puso en marcha sobre las 21.55 horas, cuando varias llamadas advirtieron de la ignición al servicio coordinado de emergencias 112, que rápidamente puso en aviso al Infoca. La alarma saltó también en redes sociales, donde circulaban fotografías y vídeos tomados desde Granada capital y municipios del área metropolitana.

Por las características del lugar y al estar ya bien entrada la noche, resultó muy complicado realizar una valoración inicial de daños y del área afectada. Desde el Infoca comentaron que todos los esfuerzos se centraron en controlar el siniestro que, al parecer, no habría afectado a la franja de pinares. Estamos hablando de una zona de alto valor ecológico y relativamente cercana al núcleo de Pradollano y la estación invernal de Sierra Nevada.

A las 23.45 horas las llamas ya no se observaban a simple vista. Y a las 00.10 horas el propio Infoca subía un tuit con una imagen de la cabeza del fuego, aún activo a las 00.40 horas, pero con las llamas ya notablemente más bajas.

Tampoco fue preciso desalojar el CAR, donde se observaba perfectamente la combustión. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 29 de bomberos del Infoca, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, dos camiones autobomba y uno nodriza. Los medios aéreos no pudieron intervenir por falta de luz.

Fuentes próximas a los servicios de extinción mostraron su confianza desde el primer momento en que el incidente no fuera a mayores. Esta noche no hizo tanto calor y tampoco soplaba el viento. Al parecer, tampoco había grandes dificultades para acceder a este paraje.