Ver fotos

Vista parcial de la zona del incendio. Plan Infoca
Fuego en Granada

Detienen a dos excursionistas como presuntos autores del incendio de San Miguel

Los supuestos incendiarios, un joven y una chica, habían acampado en la zona, una práctica que no está permitida

Carlos Morán

Granada

Domingo, 29 de mayo 2022

Agentes de la Policía Nacional de Granada detuvieron en la tarde de este domingo a una pareja de excursionistas porque sospechan que pueden ser los ... presuntos autores del incendio que sigue activo en el Cerro de San Miguel y ha cercado la Abadía del Sacromonte.

Publicidad

La evolución del incendio es favorable a primera hora de este lunes, según ha informado el Infoca. Existen puntos calientes en el perímetro pero ya sin llama. Con los primeros rayos de sol, un helicóptero volará sobre el incendio para analizar su estado y realizar descargas si fuese necesario

Los supuestos incendiarios, un joven y una chica, habían acampado en la zona, una práctica que no está permitida, e hicieron una barbacoa. Algo fue mal y la cosa se les fue de las manos, según la información recopilada por IDEAL. Las chispas y las brasas, avivadas por el viento que azotaba San Miguel Alto, hicieron el resto.

Al parecer, ya la noche del sábado habían utilizado la parrilla, según los datos aportados por testigos.

Los dos jóvenes fueron capturados poco después de que los vecinos empezasen a alertar a los servicios de emergencia de que el monte estaba ardiendo, algo que ha ocurrido pasadas las cuatro de la tarde. En esos primeros momentos, el humo, e incluso las llamas, eran visibles desde la mayor parte de la capital.

El siniestro no pintaba bien y obligó a movilizarse a los efectivos del Infoca (Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía) y los Bomberos de Granada, que contaron con el apoyo de las policías Local y Nacional. Fueron agentes de este último cuerpo los que detuvieron a los campistas que, supuestamente, causaron el fuego por una presunta negligencia.

Publicidad

Lo cierto es que el incendio avanzó con ímpetu, siempre empujado por las cálidas ráfagas de aire que soplaron durante todo el día en Granada. Enseguida empezaron a llegar las aeronaves del Infoca para atacar las llamas desde el aire. En apenas una hora, ya había cinco helicópteros y una avioneta de coordinación sobrevolando el fuego para sofocar las llamas en la zona.

Ver fotos

Imagen. Las imágenes del incendio desde dentro.

Mientras, sobre el terreno, varios equipos de Bomberos y del Infoca se afanaban para apagar los rescoldos. Más de un centenar de personas estuvieron combatiendo en los instantes en que el incendio cobró una mayor magnitud.

Publicidad

Lo peor fue cuando las llamas dejaron atrás San Miguel y corrieron hacia la Abadía del Sacromonte. Durante la mayor parte de la tarde, esa fue la principal preocupación de los servicios de extinción: tratar de evitar que el frente del incendio llegue al valioso e histórico inmueble religioso, que ya en el año 2000 fue pasto del fuego.

El incendio estalló cerca de zonas habitadas, pero no fue necesario desalojar a los vecinos, aunque los agentes de las policías Local y Nacional Local llegaron a hablar con varios de ellos para que estuvieran preparados por si tenían que abandonar sus hogares.

Publicidad

El siniestro se habría iniciado pasadas las cuatro de la tarde en el Camino de la Ermita. Apenas unos minutos más tarde, patrulleros de la Policía Nacional que se habían desplazado hasta ese paraje detuvieron a la pareja de campistas que, presuntamente, causaron el desastre al encender una barbacoa en un paraje forestal muy delicado, y más con el fuerte calor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad