Edición

Borrar
Ambiente en la puerta del Hospital, el miércoles ALFREDO AGUILAR
Agresión a médicos en el Hospital Materno de Granada: «Fue imposible contener a la familia, los padres culpaban a los médicos de la muerte del bebé»

Agresión en el Materno: «Fue imposible contener a la familia, los padres culpaban a los médicos de la muerte del bebé»

La junta de personal se concentra el jueves a las diez de la mañana frente a las puertas del Hospital Materno en apoyo a los dos pediatras y la enfermera víctimas de la agresión por el padre del bebé muerto

Pilar García-trevijano

Granada

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Padres refugiándose con sus recién nacidos en las habitaciones, sanitarios conteniendo a la familia del paciente, la seguridad privada del hospital tratando de reducir al atacante -un padre de 18 años que acababa recibir la noticia de que su hija prematura había fallecido- mientras el personal movilizaba la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional. Fue la «tensa» situación que se vivió en la mañana de ayer en la quinta planta del Hospital Materno Infantil.

«Era imposible controlar a la familia. Los padres culparon a los médicos. Comentaron que no debía haber muerto y aseguraron que los médicos lo habían matado», ha explicado Inmaculada Giménez Cervantes, enfermera y responsable de CC OO. Inmaculada llegó a la unidad unos minutos después de que estallara el altercado. Todo comenzó cuando uno de los médicos responsables de Neonatología, la enfermera y el jefe de servicio le comunicaron a la familia la triste noticia. Como es habitual en estos casos, el personal dejó que sus allegados se despidieran del pequeño de tan solo 48 días de vida, que fue ingresado procedente de la ciudad de Albacete y quien la noche del lunes comenzó a empeorar.

«Ante la reacción de la familia la enfermerá trató de cerrar la puerta y recibió un portazo en la cara»

Inmaculada G. Cervantes

Una vez en la sala, se templaron los nervios, la madre estaba en «estado de shock» y el padre comenzó a insultar a los sanitarios. El hombre entró en cólera y en un arrebato golpeó a los profesionales. «Ante la reacción de la familia la enfermera trató de cerrar la puerta y recibió un portazo en la cara», manifestó Giménez. El impacto le produjo una brecha que necesitó varios puntos de sutura. En el momento de los hechos se activó el botón antipánico y acudieron dos guardas jurados del hospital a separar a los familiares.

«No podemos dejar de ofrecer un trato humano, aunque hay que tomar medidas para que no peligre nuestra seguridad», apuntó Fayna Gómez García, vocal de la junta y presidenta del SATSE. El ambiente de crispación e impotencia continúa en el hospital. El personal sanitario del Virgen de las Nieves ha mostrado esta mañana su repulsa ante la «oleada» de agresiones que vienen sufriendo desde el mes de septiembre. El ataque del se une a una larga lista de siete incidentes con agresiones físicas que ha sufrido la plantilla en un mes y medio.

«Es muy duro venir a tu puesto de trabajo y encontrarte con esa inseguridad y ese miedo»

Fayna gómez

Comisiones Obreras, la Junta de Personal y el SATSE pidieron que no se normalice la situación: «Lamentablemente las agresiones dejan de ser noticia y se están normalizando». Fayna Gómez García manifestó que, además de las secuelas de las lesiones físicas, el personal agredido se encuentra «psicológicamente mal»: «Es muy duro venir a tu puesto de trabajo y encontrarte con esa inseguridad y ese miedo», agregó.

Al instante de producirse la agresión, el centro puso en marcha el protocolo de actuación contra las agresiones con el objetivo de responder a las demandas de los afectados. A través del correo interno se dio parte a la unidad de riesgos laborales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que tomó todas las medidas legales que se derivan de su aplicación.

Las reiteradas amenazas de los familiares a los sanitarios propiciaron que un amplio despliegue de la Policía Nacional y Local permanecieran durante diez horas en el recinto para calmar los ánimos y evitar otro incidente. De momento las víctimas de la agresión no se incorporarán a su puesto de trabajo, aunque Comisiones Obreras apunta que tienen previsto volver a la Unidad pronto. Los tres profesionales disponen del parte de lesiones que se ha adjuntado a la denuncia.

Revisión del protocolo

A consecuencia de las siete agresiones, los facultativos reclaman que se refuercen las medidas de protección. La Junta de Personal ha propuesto evaluar y analizar el protocolo, aunque apuntan que el fallo en el funcionamiento se encuentra en las medidas preventivas: «La dirección deberá analizar las causas de las agresiones y ver que se puede hacer para evitarlas», ha destacado Gómez.

Por su parte, la responsable de Comisiones Obreras, Inmaculada Giménez Cervantes, ha declarado que la jornada de puertas abiertas debe mantenerse para salvaguardar el derecho de los familiares de visitar a sus enfermos, pero pide que se limite el número de visitas por familia y se busquen soluciones para garantizar la integridad física de la plantilla.

En la misma línea, la enfermera reclama a los ciudadanos respeto y «cuidado» al personal y al sistema sanitario público: «Sin saber convivir nos cargaremos lo más importante que tiene un país que es el sistema público de servicios». La Junta se congrega el jueves a las diez en las puertas del Materno en señal de apoyo a los profesionales agredidos e invitan a la dirección y «a todo aquel que quiera» a sumarse.

Reacciones de la Junta de Andalucía

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha mostrado su «total apoyo» a los tres profesionales agredidos en el Hospital Materno Infantil y ha hecho un «llamamiento al respeto y al cuidado de los que nos cuidan». A preguntas de los periodistas en Cádiz, Álvarez ha subrayado que «este tipo de actuaciones nunca tienen una justificación» e insiste en trasladar su apoyo a los profesionales, «que como cada día han hecho todo lo posible por salvar la vida del bebé». La titular andaluza de Salud ha recordado la existencia de un plan de agresiones para los profesionales sanitarios.

Por su parte, el Colegio de Médicos también se ha pronunciado al respecto. Los colegiados mostraron su «más enérgica repulsa y condena» ante los hechos ocurridos en la mañana del martes. El Colegio de Médicos ha destacado que nada justifica una agresión al personal sanitario. «El acto de agredir a un profesional que se dedica a la mejora de la salud de la comunidad debe contar siempre con el rechazo de toda la sociedad, en la medida en que empobrece la convivencia». «Desde la concienciación y el reproche social a este tipo agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de los profesionales de la salud», han concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios