Edición

Borrar
El seguimiento del desfile del Día de las Fuerzas Armadas ha sido impresionante. Alfredo Aguilar

Público en Granada por las Fuerzas Armadas

«Es muy importante porque la gente ve lo que representa ser español»

Un recorrido por la milla de oro de los mejores lugares para disfrutar del desfile descubre a todo tipo de granadinos y sus motivaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de junio 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desfile de las Fuerzas Armadas ha congregado en la ciudad de Granada a miles de personas. Muchas de ellas han logrado disfrutar de la parada militar desde lugares de privilegio, lejos de las largas horas de espera o de estar de pie entre la multitud.

Monjas muy españolas

Las religiosas de la residencia Madre Riquelme están on fire. Una de las hermanas, María Victoria, tocada con una gorra azul para prevenir el calor y enarbolando una bandera de España que agita continuamente se encuentra en una posición privilegiada en la calle Méndez Núñez.

Desde la residencia, en lo alto del murete que separa las pistas deportivas de la residencia de la propia calle, han alquilado un andamio para poder presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas. La vista es privilegiada, sin aglomeraciones y con una vista despejada.

Toda la congregación está encantada con esta idea. La madre superiora, sor Marta, sigue empeñada en traer escaleras para que todo le mundo aquí en la residencia pueda disfrutar del desfile militar.

Por su parte la hermana María Victoria ha recordado el espíritu de la Madre Fundadora. «Nos dice que tengamos el corazón abierto y unido. Y hoy estamos aquí toda Granada y toda España unidos en un solo corazón».

Además, este viernes, en la capilla castrense que hay en la residencia, se ha celebrado misa y ha asistido el obispo castrense llegado desde Madrid, el capellán de la Guardia Real y diversas autoridades militares de las Fuerzas Armadas, presentes estos días en la ciudad de Granada.

Sacerdote con miles de horas de vuelo

En el colegio mayor Albayzín tienen un piso alto un balcón que hace esquina con vistas VIP. Ahí están los estudiantes, el director del centro y Antonio, un personaje. Tiene 88 años, fue capitán y es sacerdote desde hace 50 años. Comparte que fue profesor en la Escuela de Reactores, jefe de escuadrilla en Torrejón de Ardoz, sobrevoló Madrid en dos ediciones del desfile de la Victoria, las cosas de Franco, y que es asimismo hijo de militar.

«Tengo muchos compañeros muertos, por la edad, y rezo por todos». En su currículo, «tengo 2.500 horas de vuelo en reactores, 2.000 más en cazas de combate y 500 en otras aeronaves». Ahora, saca de una carterita muy gastada un carné donde, en efecto, se le reconoce como capitán de las Fuerzas Armadas españolas. «No vivo aquí en el colegio mayor, pero vengo a dar misa. La de hoy la he ofrecido a toda la gente que ha venido a ver el desfile de las Fuerzas Armadas».

Las escolares María, Blanca, Paloma y Paula. Juan Manuel y e sacerdote capitán. Pepe Marín
Imagen principal - Las escolares María, Blanca, Paloma y Paula. Juan Manuel y e sacerdote capitán.
Imagen secundaria 1 - Las escolares María, Blanca, Paloma y Paula. Juan Manuel y e sacerdote capitán.
Imagen secundaria 2 - Las escolares María, Blanca, Paloma y Paula. Juan Manuel y e sacerdote capitán.

Universitario orgulloso

Juan Manuel reside en el colegio mayor Albayzín y estudia en la UGR. «ES una oportunidad única para dar visibilidad a Granada porque es una de las ciudades más importantes de España en el tema universitario. Es muy importante también que este desfile de las Fuerzas Armadas se desplace por todas las ciudades españolas y que no se concentre en algunas oslamente, que es lo que solía pasar hace algunos años».

De igual forma, este universitario entiende que este desfile es una buena forma para ver toda la fuerza que tienen nuestras Fuerzas Armadas, todo el dinero que se invierte en ellas y que es muy importante que la gente vea lo que representa ser español y lo que representa España».

Adolescentes que saltan vallas

¡Que no os riaís! María ha venido con su hermana Blanca y dos amigas, Paloma y Paula. Estudian cuarto de ESO en el Virgen de Gracia y en el Regina Mundi. «Nos hace mucha ilusión ver al Rey», explican categóricamente el afán que les ha llevado al desfile. «Es la primera vez que vienen las Fuerzas Armadas y nos hacía ilusión asistir». Entre risas flojas, una vez más, confiesan cómo han logrado encontrar un sitio tan bueno para seguir el desfile a la perfección: «Hemos saltado la valla».

Tapitas, tele y la Reina

Un balcón con globos rojos y amarillos en un último piso del Camino de Ronda esquina con Méndez Núñez. En el interior de este piso, una familia granadina está perfectamente pertrechada. Tiene la tele puesta para apreciar los detalles y sobre la mesa del comedor hay un aperitivo con sabrosas tapitas.

Hay tortilla, empanadas, jamón, queso, aceitunillas y cerveza fresquita. Un lujo de balcón premium para seguir las evoluciones de las Fuerzas Armadas. Lo mejor, cuando aparecen los Reyes, él de blanco y la Reina Letizia… «¿Qué lleva puesto la Reina?, se preguntaban todas a una. Son las tendencias de moda, de estilo. Todo entra en una jornada como la de este sábado, Dïa de las Fuerzas Armadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios