Mercagranada

La importancia de educar en hábitos saludables

La importancia de educar en hábitos saludables
Mercagranada recibe cada año miles de estudiantes en su programa nutricional
IDEAL

En una sociedad que va tan rápido, muchas veces cabe la posibilidad de olvidar la importancia de algo tan básico como la alimentación. La calidad de los alimentos que se ingieren, así como el desarrollar unos hábitos saludables en base al consumo, son aspectos fundamentales para mejorar la salud personal y contribuir en destacar los beneficios de comprar en los establecimientos de cercanía #compraentubarrio, #mercaproductos que en su mayoría proceden de nuestra provincia #Km0. Es esencial conocer el origen de aquello que se come, así como buscar que la calidad y procedencia se adapte a un consumo sostenible. Y, para aprender sobre todo ello, la mejor opción es inculcarlo desde pequeños, educando a los niños a ser conscientes de las ventajas de adquirir y mantener unos hábitos saludables.

A esto contribuye cada año Mercagranada con su programa 'Conoce Mercagranada y los Alimentos'. Son miles de estudiantes los que durante el curso escolar visitan sus instalaciones con el fin de ayudarles a mejorar la calidad de su dieta y educar sus hábitos en el consumo de alimentos. Esta iniciativa permite a los escolares conocer qué es un mercado mayorista, qué productos se venden en él, cómo se trabaja, y de dónde vienen los alimentos que ellos ven en las tiendas de cercanía y supermercados, haciendo hincapié en la educación nutricional de los menores y otros conceptos como: qué es una alergia alimentaria y tipos, cómo es el proceso de separación de residuos en una Unidad Alimentaria, similitudes y diferencias con la separación en el hogar...

Con esto, Mercagranada persigue un aprendizaje real, con el que los alumnos que les visiten sepan distinguir las distintas frutas, clasificarlas por su dulzura, amargura, pelarlas… En el caso de los pescados, conocerán las diferencias entre pescado azul y el resto, su fisonomía, como evitar raspas… En definitiva, talleres donde pueden tocar, oler, gustar y sentir cada alimento. Como apoyo a todo el programa educativo, cuentan con perfiles activos en redes sociales y la página web desde donde tanto profesorado como familias podrán estar informados de todas las novedades, además de poder acceder a las fotografías y videos tomadas en la unidad alimentaria durante la visita.

En este último curso escolar, Mercagranada ha configurado un programa ajustándose a la tipología de los diferentes centros educativos de Granada y provincia, adaptado a diferentes edades y personas con diversidad funcional, ya que han pasado por sus instalaciones cursos de infantil, primer ciclo, segundo y tercer ciclo de primaria, institutos y centros de educación especial. Entre sus objetivos se cuentan, entre otros, el garantizar el aprovechamiento de las acciones realizada, presentar las instalaciones y conceptos de Operador y detallista, trazabilidad de los productos y aprender a leer sus etiquetas, la importancia de la solidaridad mostrando el trabajo del Banco de Alimentos (ONG), enseñar los distintos tipos de alimentos, educar desde una alimentación sana o inculcar hábitos de vida sana y saludable. El número de asistentes en este curso escolar ha sido de 3.985 alumnos y 196 profesores, en el periodo comprendido entre septiembre y junio. Para este proyecto, se cuenta con la colaboración de los Operadores del mercado quienes aportan sus productos y que son los protagonistas en los juegos y actividades que se realizan en el Taller de los Sentidos. Además, las visitas son totalmente gratuitas, corriendo a cargo de los centros únicamente el transporte hasta las instalaciones.

Una vez finalizado el año escolar 2018/2019, Mercagranada considera que «la valoración no puede ser más satisfactoria. Los objetivos planteados para este periodo han sido ampliamente cubiertos, y el impacto total de la acción supera lo previsible, sin duda, como parte de la buena aptitud llevada a cabo por los monitores y los distintos centros que han participado en el programa».

El principio metodológico seguido para estas visitas ha sido prioritariamente el aprendizaje colaborativo. A través de diferentes técnicas, se ha fomentado que el alumnado aportase al proceso desde sus vivencias y experiencias. El protagonismo del monitor iba cediendo terreno a los propios grupos, integrando este año nuevas actividades denominadas 'El Experto en el Producto Estrella de la Temporada' y «El Artista de nuestra Visita». El alumnado y profesorado que han visitado la Unidad Alimentaria han sido participes en todo momento de las actividades realizadas.

La valoración de las acciones realizadas ha sido muy positiva, tanto el alumnado como el profesorado en las encuestas de satisfacción que cumplimentan durante la visita a la Unidad Alimentaria, dan una valoración alta o muy alta con notas en su gran mayoría entre el 9 y 10.

Con este tipo de iniciativas, entre muchas otras, Mercagranada busca poner en valor la necesidad de una población bien educada en materia de hábitos saludables de alimentación y consumo, buscando siempre el dar prioridad al comercio local y sostenible, apostando por productos de kilómetro cero. En estas visitas, así como en su web y demás proyectos, Mercagranada busca siempre el mantener y mejorar la oferta y las estructuras de los canales de distribución, de la logística, de los productos alimenticios perecederos en Granada y del área que los comprende, fomentando la transparencia, competencia y eficiencia de los mercados así como de las actividades complementarias convenientes para mejorar el servicio en beneficio del consumidor.

Más información sobre el programa Conoce Mercagranada y los Alimentos en http://mercagranada.es/conoce-los-alimentos/