Los jóvenes empresarios entregan sus premios a la iniciativa y a la trayectoria

Los premiados por AJE posan juntos al final del acto rodeados de representantes políticos y empresariales./RAMÓN L. PÉREZ
Los premiados por AJE posan juntos al final del acto rodeados de representantes políticos y empresariales. / RAMÓN L. PÉREZ

La Asociación de Jóvenes Empresarios celebró la entrega de galardones en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROSGranada

Para ser la única mujer que subía al escenario a recoger un premio, lo hizo no en una, sino en dos ocasiones. Y es que Eva Tarancón, responsable de Bla Clinic, firma dedicada a la logopedia clínica, resultó galardonada con el accésit al Diseño e Identidad Corporativa y fue también primera finalista en Iniciativa Emprendedora, una de las dos categorías que conforman los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada.

El ganador en esta categoría fue AR Visión, representada por Javier Argente, que estuvo acompañado por otros miembros de su equipo y que agradeció el premio como «un reconocimiento al esfuerzo y la pasión». Hubo otro finalista, Estetiplan, dedicada a maquinaria especializada para clínica, cuyo diploma recogía Antonio Guerrero; y un accésit en Emprendimiento Social otorgado a Laniakea Management & Communication, de la que es responsable Óscar Huertas. El resto de candidatos fueron las empresas Bonilla Essencial, Braun Marketing and Consulting y Ómibu.

Todo había comenzado con la presentación del acto por mi compañero Luis Mora en un salón de actos de la CGE en el que se unían el mundo empresarial y el político, con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; el delegado del Gobierno Andaluz, Pablo García; el diputado nacional, Luis Salvador; y parlamentarios andaluces, concejales y otros cargos y candidatos.

Por los anfitriones, el presidente de AJE Granada, José Antonio Martínez, y su antecesor y ahora presidente de AJE Andalucía, Melesio Peña; ambos haciendo hincapié en la necesidad de buscar nuevos impulsos para apoyar el movimiento empresarial, principalmente de una juventud que espera la eliminación de trabas burocráticas, y a la que hay que educar para favorecer que se animen a llevar a la realidad sus ideas desempeñando «la profesión más bonita», como afirmó Melesio. También recordó que las empresas privadas son las mayores creadoras de empleo y que, aunque «somos líderes en su creación, también lo somos en mortalidad de las mismas».

Los premios, que cuentan con el apoyo de Bankia, en cuyo nombre se dirigió a los presentes, Francisco Javier Muñoz, director comercial de la dirección territorial de Andalucía, permiten a los ganadores absolutos representar a Granada en el certamen andaluz que, este año, se celebrará el próximo seis de junio en Jaén. Y la verdad es que no les suele ir mal a nuestros candidatos. Así lo deseamos para el Grupo Caro Salmerón, innovador en la fabricación de tripas naturales y que tiene presencia en 17 países, distinguido en la categoría de Trayectoria Empresarial. Antonio Caro, que dio las gracias, anunció los nuevos proyectos de esta firma.

Como finalistas quedaron las empresas Crestanevada, dedicada a los vehículos de ocasión e Infoautónomos, un servicio integral para autónomos. Francisco García y Marcelo Vázquez, respectivamente, recogieron su diploma, mientras que José Antonio Barrionuevo recogía el suyo de accésit de Responsabilidad Social Corporativa, por su empresa ErranT.

El grupo de candidatos se completó con Enbox, empresa de packaging; La Borraja, un grupo dedicado a la hostelería; y Sakata 3D Filaments volcada en la fabricación de filamentos para 3D. Todo un despliegue de «iniciativa, originalidad, innovación y viabilidad» convertidos en los premios AJE que cuentan con el respaldo de esta casa, IDEAL, representada en el amplio jurado por el director de Marketing, Pablo Madina. Acudieron el gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio; Ana Hernández y otros miembros del equipo de AJE Granada como Alejandro Valero, miembro también del jurado al igual que la coordinadora de la Universidad de Granada, María del Mar Fuentes; el secretario general de la CGE, Luis Aribayos; Ángel Schmolling, de Caja Rural; Ana Rey, gestora de programas de Inclusión Sociolaboral; Inmaculada López, directora de Andalucía Emprende; José Antonio González, de Bankia; José Juan Romero, de Cajasur; Juan Miguel Perea, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud; Valentín Pedrosa, de la Agencia Idea; Vito Epíscopo, de la Asociación Clúster Granada (con el que antes había coincidido en la presentación del libro de mi compañera Rita Marín); Elisa Dorado, del Ayuntamiento de Granada; Beatriz Maldonado, de la Cámara de Comercio, y Carlos Álvarez, de Terceto Comunicación.

Tenían una labor difícil pero gratificante, distinguir a las jóvenes empresas andaluzas que son «como un planeta con vida propia» en alusión al lema de este año: 'Explora el planeta rojo'.