La huelga de pilotos de Air Nostrum provoca la cancelación de 12 vuelos en Granada

Casi el 95% de los viajes que se mantienen operativos a nivel nacional están operando con normalidad y puntualidad | En la ciudad nazarí, cuatro líneas diarias con Madrid son las afectadas por estos parones

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGRANADA

La huelga de pilotos de Air Nostrum, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha provocado la cancelación de 148 vuelos programados para esta semana en todo el territorio español, que afectarán a cerca de 10.000 pasajeros. Una situación que también tiene consecuencias en Granada, donde 12 vuelos han sido cancelados para las tres primeras jornadas de huelga, las que se extienden desde hoy hasta el miércoles.

Air Nostrum ha asegurado que durante los próximos días se publicará el listado de los vuelos cancelados para los otros tres días de huelga convocados -el 22, 23 y 24 de abril-, por lo que la cifra de conexiones con el aeropuerto de Granada afectadas por estos parones podrían aumentar en los próximos días.

Tal y como han explicado a IDEAL fuentes de Air Nostrum, los vuelos que no han sufrido estas cancelaciones están operando con total normalidad y puntualidad en casi un 95%, por lo que las incidencias en este primer día de huelga están siendo mínimas. Asimismo, no se ha cancelado ningún vuelo más que no estuviera previsto.

En esta primera tanda de paronesse han cancelado cuatro vuelos diarios, todos ellos con conexión entre Granada y Madrid. Las cancelaciones relacionadas con Granada de este primer día de huelga arrancaban en Madrid esta mañana con el vuelo que debía salir a las 8.00 horas destino Granada. Asimismo, los vuelos que salen de Granada a las 9.35 horas y a las 21.40 hacia Madrid y el que sale ocho de la tarde desde Madrid hacia Granada han sido los cancelados este lunes.

Durante el día de mañana, por su parte, se han cancelado los vuelos Granada-Madrid de las 9.35 y las 17.45 horas y las conexiones desde Madrid con destino Granada de las 8.00 y las 16.10 horas.

El aeropuerto de Granada no verá llegar este próximo miércoles los vuelos desde Madrid de las 8.00 y las 20:00 horas. De igual modo, los usuarios que planearan viajar a la capital de España desde Granada ese día no podrán hacerlo en los vuelos de las 9.35 y 21.40 horas.

Cómo cambiar sus billetes

Air Nostrum ha querido dejar claro a través de un comunicado que está haciendo «todo lo posible» para ofrecer soluciones alternativas a los clientes afectados y que «lamenta los inconvenientes causados a sus clientes y les agradece su comprensión ante esta situación».

Según ellos mismos han explicado, los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares, que son los de Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, entre el 29% y el 31% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas, y entre el 45% y el 47% para los que superen las 5 horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

Ahora, la principal pregunta de los clientes que se han visto afectados por estas cancelaciones es qué hacer con sus billetes y cómo viajar a sus destinos. Desde Air Nosturm han indicado que pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo según disponibilidad. 

Sobre la forma en la que se pueden informar los clientes sobre estas cancelaciones, los usuarios que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. «En caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia (901 111 500) o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles», han explicado.

Siguen las negociaciones

Tras cerca de 17 horas de reunión entre la empresa y los representantes del Sepla que se produjo durante todo el día de ayer y parte de la madrugada de este lunes, las negociaciones continúan hoy para llegar a un acuerdo que permita desconvocar las movilizaciones.