Alto seguimiento de la huelga en las escuelas infantiles de Granada para reclamar mejoras salariales

Concentración de las trabajadoras de escuelas infantiles en Granada./CLARA CEREZO
Concentración de las trabajadoras de escuelas infantiles en Granada. / CLARA CEREZO

Decenas de trabajadoras de guarderías se han concentrado en la Confederación Granadina de Empresarios; los sindicatos apuntan que se ha secundado en el 100% de las escuelas con representación sindical

L. ROMERO Y M. J. CABALLERO

Unas sesenta trabajadoras de escuelas infantiles de Granada se han concentrado esta mañana en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios durante la jornada de huelga convocada por los sindicatos. El grado de seguimiento de la jornada de paro no se conoce aún, pero desde los sindicatos la han cifrado en un 70% a nivel andaluz, con picos de hasta el 80% en provincias como Málaga y Sevilla. Desde CC OO han apuntado que se ha secundado el paro en el 100% de las escuelas infantiles con representación sindical. En el caso de Granada fueron numerosos los centros que en los días previos avisaron ya a los padres para que buscaran planes alternativos.

Entre las manifestantes que se han concentrado en la Confederación Granadina de Empresarios explicaban a este periódico que muchas de ellas tienen formación superior, incluso varias carreras universitarias, pero sus condiciones laborales no están acorde a esta situación. «Trabajamos 35 horas semanales y ninguna de nosotras supera los 800 euros al mes», explicaba una de las manifestantes.

Se trata de una huelga que los sindicatos han convocado a nivel nacional, en toda España, contra la firma de un nuevo convenio colectivo en el sector que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad de las profesionales de esta etapa educativa, denuncia CC OO.

Las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil se encuentran en situaciones de precariedad con sueldos al borde del salario mínimo, con brechas de género, una doble escala salarial y sueldos congelados desde el año 2011. Para la secretaria general del sindicato de Enseñanza de CC OO Granada el 90% de las trabajadoras del sector pueden considerarse trabajadoras pobres, porque su salario no alcanza el 60% del salario medio nacional ha expuesto la responsable sindical para justificar el rechazo a la firma del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Una firma prevista para este miércoles que respaldarán los sindicatos FSIE, USO y UGT.

Entre las trabajadoras concentradas explicaban esta mañana que había «miedo porque nos amenazan». «Somos mamás, tenemos el B2 de ingles, la carrera de educación infantil y tenemos que luchar».

Mercedes González, representante de CC OO, apuntaba a que «por miedo a represalias empresariales las trabajadoras y trabajadores no se aferran al sindicato, nadie quiere dar su nombre para las listas».

Su objetivo es seguir movilizando el colectivo y aunque no tienen fechas concretas se está viendo para difundir su mensaje porque hay poca información en las escuelas infantiles.