Edición

Borrar
Gran Hotel Luna de Granada, reabre hoy sus puertas. ALFREDO AGUILAR
Dos hoteles de Granada abrirán hoy para ser refugio de sanitarios en aislamiento

Dos hoteles de Granada abrirán hoy para ser refugio de sanitarios en aislamiento

Los establecimientos hoteleros pondrán personal de consejería y mantenimiento y Salud se encargará de limpieza de ropa y habitaciones

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de marzo 2020, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hoteles de Granada se convertirán desde hoy en refugio de héroes. Acogerán a los sanitarios granadinos que prefieran vivir en aislamiento y evitar a sus familias el riesgo de contagio. Serán el hogar temporal de médicos y enfermeros cansados de luchar contra el coronavirus en los hospitales de la ciudad y preocupados por no trasladar la enfermedad a casa.

Así, el hotel Luna –66 habitaciones separadas del resto– y el Room Mate Leo serán la nueva casa de los sanitarios que la delegación de Salud irá canalizando, cuando vaya recibiendo las peticiones por parte de estos profesionales tan castigados por el virus y sus consecuencias personales.

La delegación de Salud granadina cerrará hoy los flecos del acuerdo con los hoteleros. Apunta Antonio García, secretario de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que la estancia será gratuita y los hoteles pondrán el personal de consejería y mantenimiento y que la delegación se encargará de realizar la limpieza de las habitaciones y de la ropa de cama y de baño. García resalta el gesto solidario de estos establecimientos a pesar de que están pasando por sus peores momentos.

García cuenta que otras 366 habitaciones del hotel Luna y el hotel Dauro en la Acera del Darro y la pensión Venecia Gomérez servirán de alojamiento –en este caso pagando– para trabajadores de actividades esenciales, por ejemplo transportistas, que necesiten pernoctar en Granada.

Abades Nevada, preparado

Preparados para ser medicalizados y funcionar como hospital están los hoteles Abades, el Leonardo y el Balneario de Lanjarón.

Desde la delegación de Salud granadina indican que el primero en utilizarse sería el Abades Nevada por su cercanía con el hospital San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, pero que todo forma parte de una previsión.

Por ahora, señalan, no es necesario tirar de hoteles medicalizados ni tampoco de otro tipo de infraestructuras que ya se van preparando para actuar con antelación a la expansión del coronavirus en Granada.

Por eso, desde Salud también han solicitado al Ministerio de Defensa el poder utilizar los pabellones de la Base Aérea de Armilla si fuese necesario para acoger a pacientes de COVID-19 o cualquier otro tipo de necesidad.

Fuentes de esta delegación señalaron que los pabellones de la Base Aérea reúnen muy buenas condiciones porque ya tienen baños y cocinas y la instalación de un hospital de campaña sería allí más sencilla. Pero esto son solo previsiones y medidas que se tomarán en un futuro solo si es preciso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios