Interior del hospital Clínico San Cecilio de Granada. ideal

Los hospitales de Granada mantienen su actividad este verano pese al retroceso de la pandemia

Es el primer periodo estival tras la aparición del virus en el que verdaderamente se respira normalidad en estos centros sanitarios

Sábado, 20 de agosto 2022, 00:07

Los hospitales de la provincia no han cerrado por vacaciones. Mantienen toda su actividad pese a que la pandemia por fin parece haber dado el ... respiro definitivo a unos centros sanitarios que están viviendo un verano que huele demasiado a los de toda la vida; a aquellas épocas en las que nada se sabía del coronavirus SARS-Cov-2 y en las que administración y sindicatos peleaban a cuenta de las camas cerradas o la falta de personal para cubrir vacaciones.

Publicidad

«Este año por fin podemos decir que todo está mucho más normalizado. No solo respecto a la ocupación y la actividad, sino en lo que tiene que ver incluso con el personal, pues en 2021 todavía quedaban restricciones a la hora de cogerse los días de asueto por miedo a que el virus rebrotase», cuenta una fuente sanitaria, que confirma que todo esto ha sido posible gracias a la situación actual, en la que la incidencia del virus en la calle se encuentra en franco retroceso gracias al nivel de inmunización general.

Así lo confirman los datos disponibles, que exponen que la ocupación a causa de la covid nada tiene que ver durante estos días con la que había, por poner un ejemplo, el verano pasado. Según los balances de la Consejería de Salud, mientras que en 2021 la media de ocupación covid en los hospitales de la provincia rondó los 120 pacientes durante ese julio, este año ha descendido a un promedio de 70. Cifra que es cada vez más baja conforme avanza el estío. Sin ir más lejos, en el último parte autonómico de evolución de la pandemia, publicado el pasado viernes por la Junta, se informaba de que ya solo quedan 37 enfermos de este tipo en la provincia, de los que ninguno está grave. O lo que es lo mismo, las unidades de cuidados intensivos que hay en Granada se han quedado vacías. El panorama, por tanto, está despejado y mantiene a estos centros hospitalarios prácticamente limpios de covid. En la capital apenas quedan dos salas reservadas para contagiados; y en los hospitales comarcales ni eso.

Más urgencias que en 2019

Sin embargo y pese a lo que pudiera pensarse, la actividad en el interior de estos centros se mantiene respecto al año pasado e incluso es mayor si se retrocede a 2019, en el que se vivió el último verano antes de la pandemia. De acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso este periódico de fuentes sanitarias, los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, los de referencia para la provincia, registraron entre ambos una media de 596 asistencias diarias en el servicio de Urgencias, un dato que es similar al de 2021, pero bastante más elevado que el de hace tres años, en el que se promediaron 576.

Publicidad

En lo que respecta puramente a la ocupación, esta se sitúa este verano en el 75% de media entre los dos centros de referencia, lo que es un volumen a tener en cuenta pues durante la pandemia ambos hospitales sumaron más camas a las que ya tenían. «En 2020 cayeron las urgencias un 30%, también lo hicieron las consultas con el especialista por miedo al virus, pero las enfermedades no desaparecieron, simplemente se ha ido posponiendo su diagnóstico. Y es en parte por lo que ahora nos encontramos recibiendo una demanda que estaba pendiente de atender», cuenta un sanitario que se encuentra en primera línea, que avisa además de que a esto se suma un aumento continuo desde hace ya algún tiempo en la cifra de asistencia por, según especula, el «progresivo envejecimiento de la población», apunta.

Algo que encaja con las pretensiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este verano, pues en su tradicional plan estival informan de que en Granada y entre julio y septiembre se llevarán a cabo un total de 9.376 intervenciones quirúrgicas, que son dos mil más que las que se estimaron para el último año prepandemia. Es decir, que pese a las vacaciones del personal o el habitual 'cierre' –según el lenguaje de los sindicatos– de alrededor del 40% de los quirófanos disponibles, la actividad será mucho más dinámica en los hospitales que durante los años anteriores.

Publicidad

Al menos eso asegura un Servicio Andaluz de Saludque en su día se llevó el reproche de los sindicatos. Ataques que recibió tras presentar una estrategia veraniega que fue criticada por poco realista sobre todo en lo que respecta a las contrataciones de personal para hacer las sustituciones de quienes se van de vacaciones. CCOO sin ir más lejos calculó que solo se cubriría el 30% de las bajas, lo que iba a provocar, a su juicio, que no se pudiese cumplir con lo comprometido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad