Los hospitales de Granada liberan 41 camas en una semana
Desciende la presión asistencial en la provincia: según los datos oficiales sólo está ocupada una de cada seis camas que se destinaron a pacientes de Covid-19
La provincia no registró ayer fallecidos por coronavirus ni nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Pese a que la curva de contagios ... no termina de aplanarse, la presión sanitaria se reduce en los hospitales granadinos. En una semana han quedado libres 41 de las camas ocupadas por enfermos de Covid-19. Son 82 los ingresados, de los cuales 18 están en la UCI. De la comparativa de ambos datos con los registrados a principios de abril, en la fase más crítica para los centros sanitarios, se puede deducir que de cada seis camas que se destinaron al cuidado de estos pacientes sólo queda una ocupada.
Los datos oficiales comunicados ayer por la Junta –relativos al día anterior– no reflejan nuevos decesos, por lo que el total en la provincia se mantiene en 273. Es la primera vez desde el 6 de abril que en las estadísticas no aparece un fallecido. Fue, además, la tercera jornada consecutiva en la que se mantuvo el total de ingresados en UCI:132. Sólo dos pacientes han requerido hospitalización. Mientras, el número de nuevos casos que empezaba a repuntar en los últimos días dio un respiro, posiblemente por el efecto fin de semana: pasó de los 41 comunicados el sábado a los 27.
El mayor repunte anotado esta semana fue el del jueves, cuando la Junta puso en conocimiento del Gobierno central 65 nuevos positivos. En total son 2.973 los enfermos de coronavirus confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia.
La gráfica de la presión sanitaria empieza a dibujar una meseta, mientras que la de contagios sigue en ascenso, mucho menos pronunciado que hace un mes. Esto se puede explicar por el incremento de positivos asintomáticos, que no requieren hospitalización, a consecuencia de que se practican más pruebas.
El 1 de abril, los hospitales estaban al borde del colapso. Acababa de abrir el antiguo Clínico para aliviar a PTS y Virgen de las Nieves. Una semana más tarde se acondicionó el hotel Abades Nevada para acoger a pacientes. Finalmente no se llegó a utilizar. Por entonces había 603 hospitalizados. Hace una semana eran 123 y, según los datos oficiales, ayer eran 82. En las unidades de cuidados intensivos, la evolución también es notable en las últimas semanas: de los 67 contabilizados a principios de abril, a 28 hace una semana y 18 ayer.
No obstante, Granada sigue siendo la provincia andaluza con más ingresados por Covid-19, seguida por Málaga, con 80 hospitalizaciones de las que 13 son UCI. Tampoco hay que olvidar que son ya 854 los sanitarios que han dado positivo en test PCR y 290 los que tienen anticuerpos y, por tanto, habrían pasado la enfermedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión