Un 'hospital' que recupera bicis en el IES Hermenegildo Lanz
Los alumnos y docentes de FP del instituto crean un proyecto para reformar 12 de estos vehículos, entregados por Policía Local y el Ayuntamiento de Granada
Álvaro atiende las indicaciones de su profesor de mecánica y obedece sus instrucciones. «Todos con los guantes puestos», se escucha. Al igual que él, el ... resto de sus compañeros hacen caso y se preparan para recibir las 12 bicicletas en desuso que miembros de Policía Local han entregado a los estudiantes de Formación Profesional del IES Hermenegildo Lanz con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. Así es como ha nacido un 'hospital' para bicis en el centro educativo en el que los estudiantes de cuatro ciclos se encargarán de arreglar los desperfectos de los vehículos para ponerlos a punto y que ellos y otros compañeros puedan utilizarlos como medio de desplazamiento. El objetivo principal del proyecto, tal y como resalta el director del centro, Miguel López, es impulsar la movilidad sostenible al mismo tiempo que ganan un elemento con el que potenciar las prácticas de los alumnos y su aprendizaje.
Publicidad
El proyecto multidisciplinar aúna a alumnos de FP de educación física y FP básica de mantenimiento de vehículos y mecánica, que se encargarán del arreglo de las deficiencias que puedan presentar las bicicletas; a los estudiantes de carrocería, que son los que diseñarán la nueva imagen del vehículo y procederán a limpiarlo y pintarlo y, por último, a los de informática, que supervisarán su alquiler a través de una App con la que gestionarán su uso.
La idea surgió tras un curso Erasmus de los docentes en Holanda, en el que observaron la posibilidad de trasladar esta idea a Granada. Un grupo de alumnos realizó un trabajo final de curso con la iniciativa y de ahí lo tomaron como base para conseguir así una ciudad más sostenible, amable y en la que poco a poco se implante este modelo de desplazamiento.
A las explicaciones de Jonatan, docente de mecánica, se suman los argumentos de Derek, uno de los jóvenes de Formación Profesional que trabajará en la reparación de las bicicletas. Cuenta que eligiría esta alternativa y a su afirmación le sigue la de Daniel o José. Muchos llegan a clase en metro o autobús y admiten que esta opción les permitiría reducir el tiempo que invierten en su desplazamiento. El objetivo de cara al futuro es conseguir donaciones particulares de bicicletas para aumentar su disponibilidad y conseguir que todo el que quiera pueda acceder al servicio para ir hasta el instituto o utilizarlo en su día a día.
Publicidad
Tal y como destaca el profesor José Abril, apuestan también por la economía circular, con la reutilización de esas bicicletas para darles así una segunda vida y volver a usar aquello de lo que ya disponen. Los alumnos destacan la motivación que la iniciativa supone para ellos. Las bicicletas pasarán por sus manos y se convertirán en nuevos vehículos y tendrán los colores propios del instituto: el azul marino y el naranja. Acogen la actividad con ilusión y aseguran que para ellos supone también un voto de confianza. Cuentan las horas para que el 'hospital' de bicis del IES Hermengildo Lanz empiece a operar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión