Publirreportaje

La hematología española celebra sus días grandes en el Palacio de Congresos de Granada

La hematología española celebra sus días grandes en el Palacio de Congresos de Granada
Desde hoy hasta el próximo sábado tendrá lugar el Congreso Nacional de Hematología, una serie de simposios que coincidirán con el Día Mundial de la Trombosis
R. I.GRANADA

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada alberga el LX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). La magnitud del evento, con 1600 hematólogos y profesionales de campos afines de todo el mundo, así como cerca de un millar de comunicaciones, volverá a poner a Granada en el foco investigador internacional.

El evento reune a lo más granado del ámbito de la investigación relacionada con enfermedades de la sangre. La Conferencia Ciril Rozman, novedad de este año que busca reconocer a hematólogos extranjeros que hayan trabajado codo con codo con especialistas españoles, contará con la presencia de Francesco Lococo, de la Università degli Studi di Roma. El experto e investigador italiano ofrecerá una charla sobre la leucemia mieloide aguda del adulto y su evolución en los últimos 20 años.

En este sentido destaca la presentación del denominado 'Informe HuMMan', cuyo leitmotiv son las «Acciones dirigidas a la normalización de la vida de los pacientes con mieloma múltiple y sus familiares», un trabajo multidisciplinar realizado por la SEHH con el apoyo de Takeda, multinacional farmacéutica. La acción ha contado con la ayuda de pacientes y cuidadores y busca, según palabras de José Luís Díez, presidente del Comité Científico de Hematología del Congreso, «humanizar y facilitar el manejo de los pacientes; establecer un método para optimizar su atención».

Otros aspectos derivados del estudio de la sangre como los avances en diagnóstico por genómica, los tratamientos con células CART o los trasplantes hemapoyéticos, que prometen facilitar de forma notoria la provisión de donantes, pondrán la guinda a un programa científico definido por sus organizadores como «ambicioso e innovador».

Día Mundial de la Trombosis

La trombosis, una de las principales causas de muerte en el mundo, es una patología, pese a todo, desconocida por la sociedad. Así lo creen los organizadores del evento, que han puesto en marcha la iniciativa simbólica de iluminar de rojo el Ayuntamiento y los Jardines del Triunfo.

No será la única acción destinada para concienciar al gran público sobre la importancia de las especialidades médicas centradas en la sangre y las patologías de esta. Bajo el lema 'Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?', desde el SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea pretenden llevar a cabo una serie de actividades de divulgación en el entorno del Paseo del Violón. El elemento central de la campaña será una gran carpa de la especialidad de hematología y hemoterapia, donde se podrá realizar un viaje en 3D por la sangre, entre otras actividades. Por su parte, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada tendrá un espacio reservado en la carpa para promover la donación de sangre durante todo el jueves 11 de octubre.

Hashtags contra los bulos

Las nuevas tecnologías, omnipresentes en la sociedad científica de nuestros días, tendrán, por supuesto, su hueco en el simposio. El 'stand' de 'E-materials' -la plataforma e-learning de la SEHH- se convertirá este año en un 'Rincón de Redes Sociales' en el que se impartirán charlas sobre 'Introducción a las redes sociales y su utilidad en la práctica clínica diaria» y «Cómo orientar a los pacientes en internet». Durante el Congreso, también se pondrá en marcha un concurso en Twitter para tratar de desmontar bulos en hematología, con las etiquetas #HematoBulos y #SaludSinBulos.

Fotos

Vídeos