¿Qué es el halo solar que pudo verse en el cielo de Granada?
Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce cuando una capa nubosa con cristales de hielo actúa como un prisma con la luz solar
Alberto Flores
Granada
Viernes, 4 de febrero 2022, 10:43
Mirar al cielo nos ofrece en algunas ocasiones increíbles estampas gracias a diferentes fenómenos meteorológicos que dibujan bellas imágenes que no resultan demasiado habituales. Precisamente ... como pudo observarse ayer en el cielo de Granada desde algunos puntos de la capital y también desde el área metropolitana con la aparición de un gran halo de luz que rodeaba el sol brindando una bella postal.
Publicidad
Noticia Relacionada
Meteorología avisa de un esperado cambio del tiempo en Andalucía desde el sábado
Este fenómeno es conocido como halo solar y se produce cuando una capa nubosa a gran altura tiene pequeños fragmentos de cristal. Al recibir la luz solar, estos cristales actúan como un prisma y ofrecen este espectáculo visual con un círculo perfecto alrededor del sol. «En el fondo es como un arcoiris, solo que lo vemos entero, pero es el mismo fenómeno», cuenta a IDEAL Manuel Morales, observador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que capturó la imagen del halo solar desde Armilla.
Las nubes que dan lugar a este fenómeno llevan cristales de hielo debido a que se encuentran a una gran altitud, a 8 o 9 kilómetros, lo que provoca que la temperatura sea muy baja y se formen estos pequeños trozos de huelo. «Es un arcoiris que se forma muy alto, encima de nuestras cabezas. Por eso podemos verlo entero». Morales comenta que no se trata de un fenómeno raro y que es habitual que suceda varias veces al año. Sin embargo, «como la gente no va mirando al cielo se pierde estas cosas».
«Es un arcoiris que se forma muy alto, encima de nuestras cabezas. Por eso podemos verlo entero»
Manuel Morales
Observador de la AEMET
Sobre si se trata de un fenómeno únicamente invernal, argumenta que puede darse en cualquier época del año ya que la temperatura a esas alturas «siempre es muy baja». Un increíble halo que resulta completamente apreciable a simple vista y que, además, «puede anunciar que se está aproximando un frente frío». «Es posible que un día después de ver esto la temperatura sea inferior. Ahora hemos tenido un anticiclón muy fuerte, aunque está muy lejos, y eso ha propiciado que entre un frente frío con una capa de nubes altas con cristales de hielo», explica Morales.
Cuando aparecen estas nubes con cristales de hielo no siempre se ve el halo solar completo, algo que depende de cómo esté distribuida la capa de nubes. «A veces solo se observa un trozo del halo solar y en otras ocasiones puede verse al completo», algo que también provoca que varíe la intensidad con la que se puede apreciar este fenómeno meteorológico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión