Hallan abono para marihuana en uno de los 'kebabs' de Granada cerrados por falta de higiene
Los responsables de los cuatro restaurantes de este tipo clausurados en calle Elvira se enfrentan a multas que pueden llegar a los 15.000 euros
La batida municipal para supervisar la salubridad de los 'shawarmas'–restaurantes de comida rápida también conocidos como 'kebabs'– de la calle Elvira de Granada deparó ... hallazgos chocantes: en uno de los establecimientos examinados, la comitiva inspectora encontró fertilizantes para que las plantas de marihuana produzcan cogollos más grandes y densos. La posesión de estas sustancias no constituye una ilegalidad, pero el hecho de que aparecieran en las dependencias de un establecimiento dedicado a la restauración no habla bien de su calidad higiénico-sanitaria.
Noticia Relacionada
Arde un asadero de pollos frente al Hospital de Traumatología de Granada
Con todo, lo más grave fue que la Policía Local –que acompañó a los veterinarios del Ayuntamiento en la visita– recurrió a los trabajadores de Inagra para que tirasen a un camión de la basura varias piezas de carne caducada.
La operación se desarrolló la noche de este pasado viernes, y, en total, los técnicos y la guardia municipal estuvieron en cinco 'shawarmas', todos ellos ubicados en la céntrica calle Elvira, y acordaron la clausura cautelar de cuatro de ellos. «Las condiciones sanitarias eran deficientes y ponían en riesgo la salud de los consumidores», confirmó Jacobo Calvo, el concejal que dirige el área de Medio Ambiente del Consistorio granadino.
El edil agregó que los dueños de los negocios clausurados no volverán a elaborar y vender comida hasta que la autoridad competente no dé su visto bueno. «No pueden ejercer la actividad hasta que no haya un informe sanitario favorable que diga que ya no hay peligro para la salud de las personas».
Calvo también recordó que este tipo de conductas, además del cierre de los restaurantes, conlleva una sanción que pude llegar hasta los 15.000 euros en los casos en que las irregularidades sean muy graves.
El concejal señaló que el Ayuntamiento lleva a cabo este tipo de controles con regularidad por toda la ciudad y destacó que, en general, los resultados no son tan llamativos como el rastreo de la calle Elvira. «Este tipo de actuaciones, que obviamente se hacen sin previo aviso, son constantes. Yla verdad es que las condiciones de salubridad de la mayoría de los establecimiento que se examinan son muy buenas», tranquilizó el concejal socialista encargado de los asuntos medioambientales.
Los datos
En este sentido, Calvo ofreció la estadística de inspecciones de este pasado mes de octubre y desveló que los expertos visitaron 21 'shawarmas' y solo abrieron expediente a cuatro.
Durante ese mismo periodo de tiempo, los veterinarios examinaron un total de 49 establecimientos dedicados a la venta y elaboración de alimentos (charcuterías, pastelerías, obradores...) y expedientaron solo a cinco, «después de que se tomaran muestras en 14 de ellos», recalcó el edil.
«Este tipo de procedimiento es muy habitual y lo cierto es que los resultados demuestran que tenemos un sector de calidad», insistió Calvo, que quiso agradecer especialmente la labor que desarrollan los veterinarios del Ayuntamiento de Granada. «Su trabajo es muy beneficioso para la ciudadanía», resaltó el concejal de Medio Ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión