Edición

Borrar
Momento del acto celebrado ayer en la explanada del Palacio de Congresos.

Ver fotos

Momento del acto celebrado ayer en la explanada del Palacio de Congresos. FERMÍN RODRÍGUEZ

Un acto abierto a la ciudadanía conmemora el 175 aniversario de la Guardia Civil

Por encima de las vicisitudes de nuestra historia, la Guardia Civil ha conseguido la mayor estima de la sociedad a la que sirve y a la que ayer quiso agradecer ese apoyo llevando los actos de la Patrona a la explanada del palacio de Congresos

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

Granada

Sábado, 12 de octubre 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año especial, acto especial. O mejor dicho, actos especiales porque la Guardia Civil de Granada ha querido compartir con la ciudad una efemérides importante, 175 años desde que llegara aquí, al cuartel de la Victoria del Albaicín, la primera unidad de la Benemérita.

Desde entonces, por encima de las vicisitudes de nuestra historia, ha conseguido la mayor estima de la sociedad a la que sirve y a la que ayer quiso agradecer ese apoyo llevando los actos de la Patrona a la explanada del palacio de Congresos, donde todo el mundo pudo disfrutar de la entrega de reconocimientos y el desfile de las distintas secciones que conforman la Guardia Civil, tanto en tierra, como en mar y en el aire. Con una nutrida representación institucional, lo más emotivo estaba en las gradas donde familiares, amigos y curiosos disfrutaban de la entrega de las distintas distinciones.

Aplausos para los hombres y mujeres que se han ganado, con su trabajo, la medalla del Mérito Militar con Distintivo Blanco que recogían Miguel Ángel González, Antonio José Marín, José Manuel Soria, Juan Sebastián Pérez, José María Caballero y Diego Rodríguez.

Distintas actuaciones y diversos méritos llevaron también a recibir la medalla del Mérito en la categoría de Cruz de Plata a César Martín, Miguel Ángel López, Raúl Lozano, Juan de Dios Almagro y José Miguel Trassiera; mientras que, con distintivo blanco la recogían Ricardo Perea, Rafael Sánchez, Miguel Ángel Cañaveral, Enrique de la Fuente y Francisco Javier León.

Más nombres protagonistas son los de Javier Martín, Francisco Javier Hinojosa, Jesús Arias, Natividad Gómez, Alberto Martín, Alfonso Salinas, Antonio Rodríguez, Juan Antonio Cintas, Dionisio Francisco Prados e Iván Campos.

Mucho calor en el ambiente y mucha emoción en los corazones de quienes no quisieron perderse el momento y que acompañaron a Ricardo Jesús Hoces, Manuel Cordón, Andrés Morales, Luis Carlos Gallego, Agustín Calle, Juan Martín, Juan García, José Manuel Martínez, José Antonio Cobos, Antonio Benítez, Antonio Martín y Juan Ramón Jiménez.

Con su quehacer diario y el cumplimiento del deber, recibieron también su reconocimiento Antonio Martín, Pablo Reyes, José Muñoz, Alejandro Ruiz, Rafael Álvarez, Luis Fernández, Victoriano Hinojosa, Honorato Pedro García, Juan Gutiérrez, Salvador Bautista y Ana María Fernández.

Honores a la bandera.
Honores a la bandera. FERMÍN RODRÍGUEZ

Con sus galardones, ellos y ellas fueron los auténticos protagonistas y ante sus familias mostraban el orgullo en un acto precioso al que puso música la Banda Municipal y en el que pude conocer a Concha Garrido, que no se perdía detalle de lo que ocurría y a cuya hija, Conchi García estuve saludando y a la que agradezco sus palabras para esta Mirilla en la que nos gusta contarles bonitas cosas.

Aunque no siempre es posible porque ayer fue un día de luces y sombras, al coincidir la celebración de la festividad del Pilar -felicidades a quienes hoy celebran su onomástica- con la triste noticia del fallecimiento de un gran periodista, una estupenda persona y un amigo entrañable. Desde aquí todo mi cariño para José Manuel Olmedo Villarejo, mi Pepe Olmedo y a toda su familia. Para él también sonaron las notas de 'La muerte no es el final' con la que se rendía homenaje a los que ya nos han dejado, pero que siempre estarán en nuestro corazón.

Además de los miembros del Cuerpo, la Guardia Civil quiso agradecer el trabajo de distintas personas e instituciones, caso del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, medalla del Mérito en su categoría de Cruz de Plata; y las que se entregaban con distintivo blanco A que recibían, Sonia González, magistrada juez del juzgado de Instrucción número 2 de Guadix; el inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Baza, Antonio Mirallas; Humberto Manuel Trujillo, director de la secretaría de la UGR; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; y el capitán retirado José Luis Martín.

Las principales autoridades de la ciudad estuvieron presentes, caso del alcalde, Luis Salvador; el delegado del Gobierno, Pablo García; el general de División del Madoc, Amador Enseñat; los presidentes del Consejo Consultivo, Juan Cano, y de la Diputación, José Entrena; Julio Ros y Jorge Infantes, de la Policía Nacional; o el teniente fiscal de la Fiscalía Superior, Rogelio Muñoz. Por cierto, ya sabía que la fiscal jefe, Ana Tárrago, no iba a poder asistir porque un acontecimiento familiar muy entrañable la ha llevado a Madrid para los actos de la fiesta nacional.

Allí estará el director de esta casa, Eduardo Peralta, que también participó ayer en el evento en el que se entregó el Tricornio de Gala al Patronato de la Alhambra y el Generalife que recogía su directora, Rocío Díaz; y otros reconocimientos fueron para Manuel Megías, jefe del Departamento de Operaciones de Alsa; Juan Prieto, del área de Prestaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Luis Campos, jefe del grupo de Gestión de Ingresos Hospitalarios en el Virgen de las Nieves; Miguel Cabello, de la clínica veterinaria de Albolote; Jesús Guerrero, de Áridos Guerrero; Francisco Anguita, delegado provincial de Asisa; Juan Mallol y Jorge Pleguezuelos, bomberos de la capital; el empresario José María Amar y la gerente de Grúas Albéniz, Maribel Vílchez; además del nuevo director del parque de Sierra Nevada, Fran Muñoz.

Dejo para el final, como reconocimiento expreso, a los anfitriones de la jornada; el coronel jefe de la Comandancia, Francisco Manuel García -enhorabuena a él y a todo su equipo- y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López. Ambos cerraron con sus discursos un día excepcional en el que no se olvidó a los guardias civiles retirados que, este año, se ha personalizado en Francisco González, 94 maravillosos años, setenta de ellos en la Guardia Civil «acompañado en todo momento por su esposa Salud, haciendo frente a todo tiempo de adversidades». Vocación de servicio igual a Guardia Civil. Felicidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios