La Guardia Civil de Granada celebra el 175 aniversario de su fundación

La Guardia Civil de Granada celebra el 175 aniversario de su fundación
RAMÓN L. PÉREZ

Además de la lectura del extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo, la jornada ha servico para imponer las condecoraciones concedidas al personal de las unidades de la provincia

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROSGRANADA

Un solemne acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada ha conmemorado el 175 aniversario de la fundación del Cuerpo, creado el trece de mayo de 1844 por Real Decreto. Llevaba la firma del entonces ministro de la Guerra, el lojeño Ramón María Narváez, quien retomó la idea, gestada meses antes, para hacerla realidad. Encomendó la tarea de su fundación a Francisco Javier Girón, Duque de Ahumada y Marqués de las Maravillas, que fue el primer director del considerado como cuerpo policial más antiguo de España -independientemente de su ámbito geográfico- y que tiene naturaleza militar.

El coronel jefe de la Comandancia, Francisco Manuel García, ha destacado en sus palabras la labor realizada en estos últimos años y, tras hacer un recorrido por los logros de la Benemérita, «que ha sido capaz de adaptarse a los tiempos», ha señalado su agradecimiento a los miembros del Cuerpo y a la sociedad que sabe valorar «los servicios realizados con integridad».

El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro que habló de la calidad del trabajo de la Guardia Civil que ha conseguido que la siniestralidad esté por debajo de la tasa nacional permitiendo «una provincia segura»; y con un incremento de más del cinco por ciento en el esclarecimiento de delitos. Se ha referido a algunas de las actuaciones -más de setenta mil en lo que llevamos de año- y ha recordado la presencia de los guardias civiles granadinos en casos muy recordados como la muerte de Julen; o las más de mil mujeres que están bajo protección; y los ciento veintidós rescates de montaña.

Además de la lectura del extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo, la jornada ha servico para imponer las condecoraciones concedidas al personal de las unidades de la provincia.

El homenaje a los caídos, el descubrimiento de una placa conmemorativa y la interpretación del himno de la Benemérita puso el punto y final a la jornada, a la que acudieron numerosas autoridades civiles, militares y judiciales y representantes de la sociedad.