La Guardia Civil desmantela en Granada una red liderada por una mujer que concertaba parejas de hecho para lograr la nacionalidad española

El Instituto Armado ha detenido a siete personas e investiga a otras 21

CARLOS MORÁNGRANADA

La Guardia Civil ha desmantelado en Granada una organización criminal liderada por una mujer que se dedicaba a concertar parejas de hecho de conveniencia para que ciudadanos marroquíes lograran la nacionalidad España. La red captaba a mujeres españolas con escasos recursos para que se prestaran al fraude a cambio de recibir una recompensa económica que oscilaba entre los 100 y los 200 euros, aunque en un principio les habían prometido que serían mil o dos mil.

La operación, denominada 'Insolación', se ha saldado con la detención de siete personas, según la información facilitada por el propio instituto armado. Los sospechosos son cinco mujeres y dos hombres de entre 32 y 47 años. A todos ellos se les imputa la presunta comisión de los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Además, la Benemérita investiga a otras 21 presuntos implicados en las provincias de Granada, Almería y Málaga.

Las pesquisas de la Guardia Civil han determinado que la trama arregló catorce parejas de hecho fraudulentas.

El caso se destapó cuando una mujer presentó una denuncia en el acuartelamiento del instituto armado de Maracena. Fue el pasado 21 de marzo de 2018, y la testigo manifestó que alguien había usurpado su identidad y le habían denegado una prestación social.

Cada ciudadano marroquí que pretendía regularizar su situación en España acudió a la cerebro de la banda y le pagó cinco mil euros.

 

Fotos

Vídeos