Tres años de cierre en el Puerto de la Ragua. TORCUATO FANDILA

El Puerto de la Ragua estará cerrado por tercer año por la ausencia de nevadas

Los Ayuntamientos de Bayárcal, Nevada y Ferreira se reúnen con el consorcio para recuperar la actividad del entorno y buscar alternativas turísticas a la práctica de esquí de fondo

Domingo, 15 de enero 2023, 00:35

La estación de esquí de fondo y trineos del Puerto de la Ragua permanecerá cerrada de nuevo este 2023, por tercer año consecutivo, debido a ... la ausencia de nieve. La última vez que la infraestructura abrió sus puertas a los visitantes fue a principios de 2020, cuando las nevadas fueron suficientes y permitieron disfrutar de las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad de forma óptima. «La recuperación del Puerto de la Ragua es muy importante para la vida tanto en la comarca de la alpujarra almeriense como para los pueblos de la comarca de Guadix que componen el Marquesado del Zenete», indicó el alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro.

Publicidad

El primer edil también confirmó que los municipios que forman parte del consorcio encargado de la gestión del Puerto de la Ragua (Bayárcal, Nevada y Ferreira), mantuvieron recientemente una reunión con la junta general de la entidad para confirmar que este año las instalaciones no se abrirán y en la que aseguraron que siguen trabajando para realizar inversiones para las mejoras del espacio con el objetivo de que el año que viene pueda abrir. «Vamos con retraso, pero se está dando un impulso serio para retomar la actividad. Tenemos confianza e ilusión en el compromiso que ha mostrado el consorcio», añadió Navarro sobre la inversión de 1,3 millones de euros que la entidad anunció a principios del año anterior para desarrollar un plan que permita la recuperación de la actividad en sus instalaciones.

El consorcio aprobó los estatutos pendientes desde hacía seis años en 2022 para llevar a cabo un proyecto que permita reactivar la zona y potenciar su uso como atractivo turístico para los municipios implicados y de los alrededores. Por ello, actualmente están revisando la propuesta que pretende la rehabilitación del albergue-cafetería del entorno, que está ahora cerrada, y la zona de aparcamiento con la colaboración de Bayárcal, Ferreira y Nevada y las diputaciones de Almería y Granada. El objetivo es adaptarlo a las exigencias medioambientales y contar con el visto bueno de la dirección del Parque de Sierra Nevada.

TORCUATO FANDILA

En este sentido, el consorcio también destacó que las actividades de nieve no pueden suponer el centro de funcionamiento del Puerto de la Ragua, dada la imposibilidad de contar con ella de manera regular debido al evidente cambio climático, siendo muy posible que en el futuro sea aún más escasa, incluso con medios artificiales. Por ello, su principal objetivo es orientar su funcionamiento a una actividad deportiva, lúdica y turística basada en tirolinas, senderismo y excursiones en contacto con la naturaleza donde extender el ocio.

Publicidad

Asimismo, también confirmó que existe actualmente una propuesta que será aprobada en breve sobre un aumento de la consignación anual de aportación de las dos diputaciones, que incrementa de 50.000 a 90.000 euros cada una y que pretende dotar de más personal y herramientas el entorno para mantenerlo en unas condiciones adecuadas tanto en verano como en invierno.

La alcaldesa de Nevada, Lola Pastor, insistió en la necesidad de buscar alternativas para que la actividad de esquí de fondo y trineo se pueda complementar con otras oportunidades de turismo. «El objetivo es que haya una actividad todos los días del año, no solo en las épocas de nieve. Esta inversión es necesaria para aportar un futuro a los pueblos que se verían beneficiados, ya que el entorno natural ha generado siempre un incremento económico en todos los municipios de los alrededores», añadió.

Publicidad

Además, el primer edil de Bayárcal también aseguró que para el buen funcionamiento del área recreativa de la Ragua es necesario que la gestión se lleve a cabo por una empresa privada ya que la coordinación a través de los ayuntamientos de los municipios implicados no termina de ser viable.

Antecedentes

El Puerto de la Ragua vivió su máximo esplendor en la década de los 90 por ofrecer la posibilidad de realizar esquí de fondo a un precio reducido y por ubicarse a medio camino entre Almería y Granada, una localización que permitió que los municipios de la alpujarra almeriense y el Marquesado del Zenete se viesen enormemente favorecidos. La inactividad del espacio provoca que la estación pierda cada semana 8.000 visitas, ya que se trata del único espacio de la provincia donde se puede realizar esquí de fondo debido a sus condiciones.

Publicidad

TORCUATO FANDILA

La dificultad para el reacondicionamiento de las instalaciones del Puerto de La Ragua se debe a que este está ubicado en medio de un parque natural, nacional y reserva de la biosfera, un hecho que impide que la posibilidad de innivar el terreno y hacer que la nieve se mantenga en periodos más extensos.

La Calahorra es otro de los municipios del Marquesado del Zenete que, en décadas anteriores, se vio enormemente beneficiado por el turismo en el Puerto de la Ragua, motivo por el que su alcalde, Alejandro Ramírez, insistió también en la necesidad de potenciar otras actividades en el entorno, como rutas de senderismo o un turismo deportivo y educativo, una opción que el consorcio también barajó en 2019 por la irregularidad de la presencia de nieve sobre el puerto que ya afectaba entonces al entorno natural.

Publicidad

Finalizan las obras de la carretera del Puerto de la Ragua

Las obras de mejora de capacidad y reparación del firme de la carretera del Puerto de la Ragua (A-337) son algunas de las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en el punto. Concluyeron a finales de 2022 y contaron con una inversión de 1,4 millones de euros en un tramo de 18 kilómetros. Fue la primera obra de calado que se ha llevado a cabo en la carretera que conecta la Alpujarra con la comarca de Guadix y que atraviesa los términos municipales de Nevada, Ferreira y La Calahorra en 15 años. La intervención ha permitido en ensanche de la calzada para evitar las colisiones frontales por el paso de camiones y ha dado solución a tres curvas muy cerradas y sin apenas visibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad