Edición

Borrar
Los licenciados en la promoción 1963-68 posan en el Paraninfo de la facultad de Derecho.

Ver fotos

Los licenciados en la promoción 1963-68 posan en el Paraninfo de la facultad de Derecho. PEPE MARÍN

La promoción 63-68 de Derecho cumple sus Bodas de Oro

La mirilla ·

En el acto actuó de madrina la catedrática Elisa Pérez Vera

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

GRANADA

Viernes, 28 de septiembre 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cincuenta años desde que dejaron las aulas -como alumnos, que más de uno y más de una han seguido vinculados a ellas- y querían reunirse para celebrarlo. Y bien que lo hicieron con un encuentro que tuvo como eje principal el Paraninfo de su querida facultad de Derecho con más de medio centenar de asistentes.

Entre ellos, Julio Iglesias de Ussel, que fue Secretario de Estado de Educación y Universidades y que actualmente desarrolla su actividad docente en la Complutense de Madrid, pero siempre con su Granada en el alma. De aquí también Rafael López Cantal, que actuó como representante del grupo y que, además de su cargo como presidente de la Academia de Jurisprudencia de nuestra ciudad, ocupó el estrado junto al decano de la facultad de Derecho, Miguel Olmedo, que dirigió unas bellas palabras a los asistentes y les hizo un obsequio. Entre ambos presentaron -y no hacía falta mucho esfuerzo- a la 'madrina' de estas bodas de oro. Fue profesora en el último año de carrera en Derecho Internacional Privado aunque, afirmó «los recuerdos que unen a una promoción van más allá de las clases y se intensifican en torno a los cafés». Hablo de Elisa Pérez Vera, la que fue primera mujer rectora de una universidad pública española y presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, entre otros muchísimos méritos.

También pude saludar a José Fernández Prados, quien fuera durante años secretario general de la Subdelegación del Gobierno de España y antes, cuando aún se denominaba Gobierno Civil, una persona entrañable. Curiosamente, también estaba José Jiménez Casquet -estupenda saga de juristas-, al que no tenía el gusto de conocer pero sí a su hermano, Francisco, que fue quien sustituyó a Prados en el cargo y que se nos marchó demasiado pronto.

Se habló de muchos recuerdos, de vivencias, de añoranzas -«aquí hace años que no entro»- de personas que se han repartido por toda nuestra geografía. Y fuera, porque Rafael García-Valdecasas, otro de los protagonistas de la jornada, fue el primer presidente del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas y, en la actualidad, Defensor del Cliente del BBVA.

No fue mala la cosecha de la promoción porque han alcanzado importantes puestos, como el de Emilio Berlanga, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; o el mismo cargo, en este caso en Castilla La Mancha, que ejerció Emilio Frías, también miembro del Tribunal Supremo; y en la Agencia Tributaria destacaba Francisco González (también fue viceconsejero de Hacienda), que se retiró como responsable en Granada, y Pedro Gila, que fue abogado fiscal, y José Jiménez Burkhardt y José Martín Tapia (también acudió José Martín Peregrín), magistrados, los tres de la Audiencia Territorial.

Otros nombres son los de Joaquín Vida, que ha sido director teatral y es que, entre tanto y bueno, prácticamente han realizado su vida profesional en casi todos los ámbitos: Antonio Ocaña, teniente fiscal en Sevilla; el registrador Felipe Martínez del Mármol, o Manuel Martínez que, me contaron como curiosidad, proviene de una familia de agricultores.

Anécdotas de una promoción en la que hubo una treintena de mujeres, algo que destacó Elisa Pérez porque en la suya -apenas siete años antes- eran sólo cinco. A la reunión acudieron algunas como las hermanas Emilia e Isabel Rojas Montes; Teresa Quesada, inspectora de Trabajo; Carmen Vila; Teresa Tavera, funcionaria del Ayuntamiento de Granada; y también Gregorina Fuentes, Carmen Garrido, Francisca Medina; Purificación González, Victoria Navarro, Rosario Muñoz, Josefa Ferrer y Ángeles Morente.

Hubo el recuerdo para antiguos profesores, tiempo para debatir sobre lo que han sido sus carreras profesionales -la mayoría ya disfrutando de la jubilación- y para saber cómo se encuentran.

Tras el acto, al que también se apuntaron Enrique García, Manuel Azuaga, Enrique Artacho, Francisco Fernández, Ventura López, José Peinado, Joaquín Jofre, Luis Cárdenas, Manuel Banavidez, Francisco Ramos, Rafael Ruiz y Alfonso del Castillo, continuaron la jornada con un almuerzo en el que seguir desgranando vivencias.

Las que comparten Antonio Frías, José Cáliz -que fue magistrado en Jaén-, Luis Rivas, Rafael Santaella, José Velasco, Antonio Martín, Domingo Trujillo, Rafael López, Ricardo Gámez, Carlos Oliver, José Ruiz, Ricardo Ortega, Alberto Lazarich y Lorenzo Rosa.

Una estupenda reunión, mucho compañerismo, mucha trayectoria y un amor común el Derecho con mayúscula y como forma de entender el servicio a la sociedad desde todas las funciones posibles. Una buena cosecha, sin duda. Y yo, disfrutando del encuentro y de las charlas, que fueron muy interesantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios