Edición

Borrar

Cae un grupo criminal en Granada por simular parejas de hecho para obtener permisos de residencia

Los implicados son tres mujeres y tres varones de nacionalidades marroquí y española

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de agosto 2019, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Utilizaban, presuntamente, la fórmula de la pareja de hecho para regularizar su situación en el país, pero les han pillado. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de cinco personas como miembros de un presunto grupo criminal que simulaba relaciones afectivas entre inmigrantes irregulares y ciudadanas españolas como medio para obtener un permiso de residencia.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, hay una sexta persona supuestamente involucrada en estos hechos que permanece en calidad de investigado. Los implicados son tres mujeres y tres varones de nacionalidades marroquí y española. Tienen entre 32 y 48 años y se les atribuyen posibles delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal por fingir idilios para obtener 'papeles'.

Uno de ellos, de 45 años y en situación legal en España, era quien la Policía sospecha que realizaba labores de captación. Contactaba con posibles interesados en regularizar su situación administrativa en lugares de reunión de la comunidad marroquí de los alrededores de la capital. El encartado, presuntamente, ofrecía sus servicios y aseguraba tener «contactos» en la Junta de Andalucía y otros organismos oficiales. Eso sí, sus gestiones tenían un precio: a cambio de su intervención exigía elevadas sumas de dinero.

Los investigadores tiraron del hilo tras comparecer de forma voluntaria dos ciudadanos de nacionalidad marroquí en las dependencias de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras porque sospechaban haber sido víctimas de un supuesto engaño. Manifestaron «que se sentían estafados por un compatriota suyo que les había exigido la cantidad de 6.000 euros a cada uno de ellos a cambio de proveerles de la documentación necesaria para regularizar su situación de estancia ilegal en nuestro país», precisa la nota.

La Policía sostiene que los arrestados trataron de falsificar la documentación exigida para poder realizar la inscripción como pareja de hecho, para luego completar el presunto fraude con su inclusión en el padrón de habitantes de un pueblo del Cinturón.

Lo que perseguían era «la obtención de una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea y ser beneficiario del derecho comunitario, lo que significa en la práctica alcanzar la residencia legal en nuestro país y tener libertad de movimientos dentro de la mayoría de países de nuestro continente«, señala la Policía, que advierte de las elevadas penas que conllevan las ilicitudes que se les atribuyen a los detenidos, pues pueden integrar delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal e integración en grupo criminal.

El grupo ha sido desarticulado gracias al trabajo desarrollado por los miembros de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y falsedad documental, que ya han realizado cinco operaciones -contando esta última- desde el mes de enero por hechos relacionados con este tipo de actividad delictiva y acumulan a día de hoy 22 detenidos. En todas las operaciones, los investigadores han observado un mismo 'modus operandi' en torno a la falsificación documental y a la simulación de relaciones afectivas.

Los arrestados han sido puestos a disposición judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios