Las grandes demoras para analizar citologías obligan a Salud a contratar dos técnicos
Hay unas 6.000 pendientes y se están derivando a una empresa externa; entre los resultados hay posibles casos de cáncer
La Consejería de Salud y Consumo ha contratado a dos técnicos para analizar citologías en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Clínico San ... Cecilio, al haber aproximadamente 6.000 pendientes, con posibles casos de cáncer entre ellas. Tal y como publicó IDEAL hace poco más de una semana, las pacientes conocen sus resultados hasta siete meses después de realizárselas, por lo que en los casos en los que el diagnóstico es cáncer de cuello de útero, por ejemplo, no lo saben hasta mucho tiempo después. Fuentes cercanas al servicio detallaron que de cinco trabajadores que había solo quedaban dos, al no haberse cubierto varias jubilaciones.
Publicidad
Una de las medidas que Salud tenía previstas para hacer frente «al incremento de la demanda» era la contratación de personal de refuerzo. Cabe recordar que el proceso de formación para analizar citologías dura dos años, así que los nuevos técnicos tendrán que pasar por ese proceso.
Más demanda
La demanda se ha incrementado notablemente, tanto por el número de pruebas como por los centros que dependen del Clínico. Se trata de una unidad interprovincial que desde hace años abarca los análisis del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Baza, Motril y del propio Clínico. Después se sumaron las agencias privadas de Loja, Guadix, Alcalá la Real (Jaén) y Torrecárdenas (Almería). Atiende ya a toda la provincia granadina y parte de esas otras, pero la plantilla no se ha reforzado a la par. Asimismo, las pruebas son ahora más completas y laboriosas, lo que supone más tiempo de dedicación para el personal.
Preguntada por esta cuestión, la Delegación de Salud de Granada admitió que se han jubilado varios profesionales en los últimos meses, pero aseguraban que «hoy por hoy, la plantilla de profesionales está cubierta». Asimismo, cuentan que «en momentos puntuales» se ha externalizado el análisis «de algunas pruebas».
Publicidad
Estos retrasos chocan con la medida anunciada por la Consejería de Salud y Consumo, que consiste en cribados de cáncer de cuello uterino a través de citologías a mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Comenzarán previsiblemente a finales de año y, según la consejera, Catalina García, su departamento está trabajando en el protocolo de implantación de esta prueba de detección precoz y en el programa informático en el que se sustentará el registro de funcionamiento del cribado.
Infección de transmisión sexual
El cáncer de cuello uterino o cérvix afecta a la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Su causa principal es el virus del papiloma humano, una infección de transmisión sexual que contrae alrededor del 80% de las mujeres a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo, pero en un 10-15% la infección persiste, lo que puede llevar al desarrollo de un cáncer. Se conocen más de 150 tipos de VPH, de los cuales alrededor de 40 infectan el área genital y anal.
Publicidad
Según datos del Global Cancer Observatory (Globocan), cada año se diagnostican en el mundo más de 600.000 pacientes con cáncer de cuello uterino. Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que, en la mayoría de los casos, este tipo de cáncer tarda más de 10 años en desarrollarse, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión