El 16% de los granadinos vive con menos de 530 euros al mes
El último Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía señala que las medidas del escudo social han salvado de caer en esta situación a 7.285 personas en la provincia
Alrededor de 150.000 ciudadanos que viven en la provincia de granadina tienen que vivir con menos de 530 euros al mes, de acuerdo con ... el último Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía, que publicó este lunes la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). Este grupo de personas, que se encuentran en una situación de «pobreza severa», no son sin embargo los únicos que se enfrentan a importantes dificultades económicas. La organización calcula, basándose en los datos relativos al año 2021 de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, que prácticamente cuatro de cada diez habitantes de Andalucía estuvo en ese período «en riesgo de pobreza y/o exclusión social». Un panorama en mitad de pandemia que podría haber sido peor, explican los autores, sin las medidas del denominado escudo social, que podrían haber llevado a otros siete mil granadinos más a esta misma situación.
En concreto, los datos de este estudio de la EAPN-A señalan que hasta el 38,7% de toda la población andaluza se encontró a lo largo de 2021 en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Si este porcentaje se ajusta a la cifra oficial de población de Granada para ese año, que ofrece el INE, esta difícil coyuntura económica afectó a 355.600 granadinos en el período de referencia. Una de las situaciones más graves en este sentido es la denominada como «tasa de pobreza severa», es decir, el porcentaje de la población que vive «en hogares con un ingreso máximo de 530 euros mensuales por unidad de consumo»; la cifra tope equivale al 40% de la renta nacional más habitual, lo que se conoce como mediana.
Más de uno de cada cinco andaluces tuvo que dedicar más de la mitad de su renta a cubrir solo los gastos corrientes
El estudio señala que esto afecta hasta el 15,9% de los ciudadanos andaluces, el segundo porcentaje más alto de toda España, solo por detrás del de Canarias. Esta cota significa que la cifra en Granada rondaría las 146.493 personas.La pandemia ha supuesto un aumento de 4,3 puntos porcentuales de esta tasa en solo doce meses.
El organismo señala asimismo que los problemas para llegar a final de mes afectan ya a más de la mitad de la población de Andalucía. Hasta el 54,7% de la ciudadanía asegura encontrarse en esta situación, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida, que publica el INE, un 1,6% más que en 2020, ya con la pandemia afectando a la economía de las familias. Más de cuatro de cada diez(el 42,1%)asegura no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.
La tasa de paro más alta de Andalucía
La organizaciónEAPN-A presenta hoy esta última edición delInforme sobre elEstado de la Pobreza en Andalucía en la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, en la capital granadina, y ofrece algunos de los datos provinciales relativos a este estudio, a los que ha tenido acceso este periódico. Los investigadores destacan que «Granada presenta la tasa de pero más alta de toda Andalucía», que supera en 3,5 puntos la media autonómica y en casi diez la nacional. Ocupa el tercer puesto en abandono escolar temprano, que afecta al 22% de los alumnos, solo por detrás de los datos de Almería y Huelva. También se desgranan las actuaciones de atención a personas sin hogar, que se elevan a 250 por parte de Inserta Andalucía, y 30 a las que se ha ofrecido recursos residenciales, «de las cuales más del 90% han terminado el proceso con una inserción sociolaboral» y han podido salir de la calle.
Energía y escudo social
Otra de las preocupaciones que se expresan en el informe tiene que ver con la pobreza energética, es decir, la coyuntura de aquellas personas «que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada». Prácticamente uno de cada cinco habitantes de Andalucía, el 18% del total, afirma no poder hacerlo, lo que en el caso granadino se traduce en alrededor de 166.000 personas. En este sentido se deja notar un fuerte incremento en un solo año. En 2020, el porcentaje de ciudadanos en este contexto era el 11,3%, lo que en términos relativos supone un repunte del 62,7% en un año.
Esta concatenación de hechos deriva en que, en términos generales, el número de personas que conforman el 10% más pobre de la situación ha aumentado cuatro puntos hasta situarse en el 15,6% del conjunto; algo que, de acuerdo con los autores de este estudio, es «un notable incremento de la población más vulnerable».
A pesar de ello, el informe de la EAPN-A señala que las medidas del llamado escudo social, aprobadas sucesivamente por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma nacional el 14 de marzo de 2020, y que continúan hoy en día ya en un contexto distinto, de elevada inflación y crisis energética, han servido para paliar al menos parte de los efectos más graves provocados por la pandemia de covid-19. «Las transferencias producto de la acción correctora del Estado han reducido en más o menos una cuarta parte las tasas de pobreza que resultarían de un mundo sin ellas», explican los autores. En la comunidad autónoma, calculan que esto ha permitido que esquiven las peores condiciones un total de 67.000 personas, de las que 7.286 serían granadinas, según la cifra ajustada al volumen de población. Por ejemplo, más de uno de cada cinco andaluces (el 22,8%) asegura que en 2021 tuvieron que dedicar más de la mitad de su renta a cubrir los gastos fijos de su vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión